- Clickultura
- BLOG
- 0 Comments
- 302 Views
El 1 de abril de 1976, Rush sacaba su cuarto álbum de estudio: 2112. En aquella década el prog rock o rock progresivo, un subgénero del rock, ya se había popularizado y extendido por países de América y Europa. Caracterizado por sus largas suites musicales de hasta 40 minutos, el rock progresivo tomaba su nombre del progreso de la música, ya que esta avanzaba gracias a las complejas orquestaciones y el novedoso contenido filosófico-esotérico; progresivo, asimismo, porque la estructura musical constaba de una progresión definida.
Rush fue formado a mediados de 1968 en Toronto por Geddy Lee (voz, bajo y teclados), Alex Lifeson (guitarra) y John Rutsey (batería). Comenzaron versionando en sus años de instituto canciones de Jimi Hendrix, Cream o Grand Funk, y tocando en clubs y bares; poco tiempo después, Ray Daniels, un mánager al que conocían, les brindó la gran oportunidad de ser teloneros de New York Dolls. Con ese pequeño salto a la fama e influidos en gran medida por la música de Led Zeppelin, en 1974 lanzaron su primer álbum, el homónimo “Rush”. Ese mismo año John Rutsey dejaba la banda por problemas de salud; pocos días después de su salida, ya tenían nuevo baterista: Neil Peart. Este aportó al grupo una mayor profundidad en las letras y un nuevo estilo. La historia del rock progresivo cambiaría para siempre.
En 1976, el álbum 2112 salía a la luz, el álbum que más éxito logró. Podríamos dividir dicho álbum en dos partes: lado A del vinilo, con una suite musical de unos 20 minutos; y el lado B, donde se hallan el resto de temas que no tienen que ver a nivel conceptual con dicha suite. Aquí analizaremos exclusivamente la primera parte, esa composición de 20:34 minutos que ha volado miles de cabezas y que, a día de hoy, sigue siendo una de las obras más representativas del rock progresivo.
Esta suite lleva el mismo nombre del álbum, 2112, haciendo alusión a un año futuro donde tendría lugar una sociedad distópica, inspirada en la novela Himno de Ayn Rand (así venía indicado en una nota en la cubierta interior del vinilo original). Por ello, la letra de esta canción, escrita por Neil Peart, junto a la música compuesta por los otros dos miembros, Geddy Lee y Alex Lifeson, nos adentra en la historia de un hombre en una sociedad autoritaria controlada por una élite sacerdotal.