- Clickultura
- AGENDA, Destacadas, NOTICIAS
- 0 Comments
- 223 Views
Una noticia ha estremecido el mundo del espectáculo: El legendario integrante de la agrupación de rock Pink Floyd, Roger Waters, ofrecerá un concierto en la capital ecuatoriana el sábado 9 de diciembre a las 20h00 en el Estadio Olímpico Atahualpa, ocasión en que los fanáticos de Water podrán disfrutar de sus éxitos icónicos de Pink Floyd y de su carrera como solista, durante dos horas y media.
La presentación de Rogers Waters en Quito resulta un hecho histórico, no solo por la alta calidad del espectáculo musical y por la condición del personaje como activista de las principales causas humanistas en la actualidad, antecedentes que convierten al concierto de Waters en el evento cultural del año.
Rogers Waters, bajista y guitarrista de Pink Floyd es una banda de rock británica, fundada en Londres en 1965. Considerado icono cultural del siglo XX y uno de los grupos musicales más influyentes y aclamadas en la historia de la música popular. Pink Floyd alcanzó notoriedad en los círculos underground interpretando música psicodélica y espacial, con evolución al rock progresivo y sinfónico. La banda es célebre por sus temas de alto contenido filosófico, de crítica política y experimentación sonora, el diseño de sus álbumes y las presentaciones en vivo. La banda inglesa ha vendido más de 280 millones de álbumes siendo uno de los grupos de rock con mayor venta en la historia de la música. Waters, además de ser el bajista de Pink Floyd, fue uno de los cantantes y experimentó con sintetizadores, loops, guitarra eléctrica y acústica. Con él, la banda británica alcanzó éxito mundial en las décadas de 1970 y principios de la de 1980 gracias a sus álbumes conceptuales The Dark Side of the Moon (1973), Wish You Were Here (1975), Animals, (1977) The Wall (1979) y The Final Cut (1983).
De tal palo…
Roger Waters, el más joven de dos hermanos, nació en Great Bookham, Surrey, hijo de Eric Fletcher Waters y Mary. Su padre, nieto de un minero del condado de Durham y destacado líder del Partido Laborista, era maestro de escuela, cristiano devoto, pacifista y, más tarde, miembro del Partido Comunista de Gran Bretaña. En 1939, previo a la guerra, Eric Fletcher, pacifista desde una perspectiva cristiana, fue declarado objetor de conciencia, por lo que condujo una ambulancia durante los bombardeos nazis sobre el Reino Unido y durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial. Más adelante, abandonó su pacifismo impulsado por su militancia comunista y antifascista y se unió a la infantería del Ejército británico. Murió en combate junto a la Compañía Z, 8º Batallón del Regimiento de Infantería Royal Fusiliers durante la batalla de Anzio, Italia, en febrero de 1944, cuando Roger contaba con cinco meses.
Como activista social, Roger Waters se convierte en 2007 en portavoz de Millennium Promise, una organización no gubernamental que ayuda a luchar contra la pobreza extrema y la malaria, para lo cual también escribió un artículo de opinión para CNN. En marzo de 2007, la canción de Waters, «Hello (I Love You)» apareció en la película de ciencia ficción The Last Mimzy. La canción suena como fondo de los créditos finales. Después lo lanzó como sencillo descargable y describió el tema como «una canción que captura la temática de la película; la colisión entre los mejores y peores instintos del ser humano, y cómo la inocencia de un niño puede ganar en última instancia».
Waters actuó en el festival californiano de Coachella en abril de 2008 y debía de encabezar junto a otros artistas el concierto Live Earth 2008 en Bombay, India, en diciembre de 2008. Este concierto se canceló debido a los ataques terroristas de Bombay de ese mismo año. Waters ha hablado con dureza sobre la política de Oriente Medio y en junio de 2009 se mostró en contra de la barrera israelí de Cisjordania, diciendo que es una «obscenidad» que «debería de echarse abajo».
En diciembre de 2009, dio su apoyo a la marcha para la libertad de Gaza. A través de los años, Waters se ha convertido en un firme activista de movimientos de boicot al Estado de Israel. En ese lapso ha intentado en innumerables ocasiones presionar a diversos músicos para cancelar presentaciones en ese país.