- Clickultura
- bravo, Exposición, galeria
- 0 Comments
- 483 Views
Son nueve obras de gran formato y una escultura que han sido creadas en los últimos años y que nacieron de las raíces de troncos de grandes árboles y que, efectivamente, son retratos.
Ante la avalancha de propuestas conceptuales, perfomances, video-arte mirar una exposición de pintura dedicada a las naturalezas muertas en verdad sorprende y reconforta. Diego Bravo Quijano nos presenta una serie de naturalezas muertas-retratos en La Minga Galería.
El curador César Portilla Karolis afirma que: “en su proyecto de reforestar el monte con plantas nativas, Diego Bravo se encuentra con raíces, objetos quasi-arqueológicos. Restos de árboles extirpados de la tierra son transformados por la mirada del pintor. De ese modo, ocurre que la vida y la producción artísitica se contaminan mutuamente. Bravo opera un proceso de conversión, de transmutación, donde las raíses devienen objetos pictóricos. Su interés por lo individual, por lo singular, transforma la cosa-raíz en pintura.”
Son nueve obras de gran formato que han sido creadas en los últimos años y que nacieron de las raíces de troncos de grandes árboles y que, efectivamente, son retratos. Fragmentos de árboles que, en primer plano, el autor consigue retratar toda la grandeza de la naturaleza, tal como lo señala Portilla Karolys: “Bravo les otorga un valor para el gozo. A través del recurso del primer plano, convierte a las raíces en retratos, los magnifica, los rostrifica. Por esto, además de ser naturalezas muertas son retratos. De estos solo un uno podemos distinguir el rostro de una persona, Malena en Marte.”
Bravo tiene ya una importante trayectoria como escultor, pues varias de sus piezas son parte del espacio público, como el conjunto de 7 mujeres indígenas en bronce, de tamaño natural, que se encuentra en el Puyo, por ejempolo. De ahí que en esta exposición incorpora una escultura. Es decir, a sus naturalezas muertas añade una tercera dimensión, el volúmen, y nos presenta también una escultura, de mediano formato.
Hasta el 10 de marzo.
La Minga, Mariana de Jesús E7-74 y La pradera