¿Qué es una orquesta sinfónica?

Uno de los grandes aportes de la civilización occidental (fundamentada en los avances y contribuciones hechos desde Europa) al desarrollo de la humanidad, es sin lugar a dudas la orquesta 1Término de origen griego, para describir las gradas de un ágora. “Estas gradas circulares llamadas orquestas eran el centro del escenario griego” (Digaetani, 1989: 90) sinfónica.

Una orquesta sinfónica es una agrupación instrumental de grandes proporciones (desde sesenta hasta más de cien músicos), conformada por cada una de las familias de instrumentos (cuerdas-vientos-percusión) que cubren un amplio registro, desde el más agudo (flauta piccolo) hasta el más grave (contrabajo) y que tienen la facilidad de combinarse para interpretar música sinfónica 2Palabra de origen griego que significa que “suenan juntos”. El concepto de sinfónico tiene un desarrollo histórico y en este sentido alcanzará su culminación en Beethoven. Después no hará sino evolucionar atendiendo a requerimientos expresivos y adaptándose a las transformaciones formales, armónicas e instrumentales (Soler, 1985).

Estrictamente hablando, una orquesta sinfónica es exactamente lo mismo que una orquesta filarmónica y su denominación no es relevante.

Hay orquestas sinfónicas de diversos tamaños, mientras más grandes son, más completas están sus familias instrumentales, por lo tanto, sus repertorios son más amplios y variados.

Las orquestas de tamaños reducidos (entre doce a veinticinco músicos) son conocidas como orquesta de cámara.

Históricamente, las orquestas sinfónicas se desarrollaron en el siglo XVIII a partir de las orquestas de cuerdas (violines-violas-violonchelos y contrabajos), que fueron incorporando paulatinamente, en primera instancia, instrumentos de viento y posteriormente instrumentos de percusión:

La orquesta clásica es el primer ancestro de la orquesta moderna. Después de ciento cincuenta años de transformación, el grupo barroco heterogéneo dio paso a un grupo más homogéneo de ocho partes: cuatro cuerdas (violín I y II, vida y bajo que consistía de cello y contrabajo) y claro vientos (oboe I y II y corno I y II) 


(Staufer, 1986: 41-42).

La incorporación de nuevos instrumentos de viento y de los múltiples instrumentos de percusión fue un proceso que finalmente alcanzó su punto máximo en el siglo XKX y el desarrollo pleno de todas las fuerzas sonoras orquestales se produjo en el siglo XX.

En una orquesta sinfónica encontramos la mayoría de instrumentos que se han desarrollado técnicamente en un proceso histórico de muchos años y que han alcanzado niveles óptimos para ser interpretados.

En próximas entregas estudiaremos a cada una de las familias instrumentales que constituyen la moderna orquesta sinfónica (Cuerdas-Vientos-Percusión).

Describiremos brevemente a cada uno de sus integrantes de las familias instrumentales desde el punto de vista organológico3Organología: disciplina musical que tiene como objeto el estudio de los instrumentos, es decir señalaremos sus características técnicas más importantes y acompañaremos su descripción con una variedad de ejemplos del repertorio orquestal más frecuente.


TOMADO DE: Guía para conocer y escuchar a las orquestas sinfónicas de Gustavo Lovato

administrator