- Clickultura
- BLOG
- 0 Comments
- 219 Views
En los últimos años, el cambio climático se ha convertido en uno de los problemas contemporáneos más importantes. En todo el mundo se han llevado a cabo manifestaciones y acciones populares, especialmente en América Latina, para luchar contra esta crisis climática. De hecho, el cambio climático y los fenómenos meteorológicos amenazan la salud y la seguridad de la población de los países latinoamericanos.
En efecto, según un informe de 2020 de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los impactos se extienden por toda la región, incluidas las cumbres andinas, las grandes cuencas fluviales y las islas bajas. El informe destacaba la preocupación por los incendios y la pérdida de bosques, que son un importante sumidero de carbono.
Hace unos meses, en julio de 2022, se celebró la Semana del Clima de América Latina y el Caribe, en la que se trató de las metas y de los problemas de la crisis climática. Las poblaciones organizaron entonces acciones y manifestaciones en las capitales de la región, como Buenos Aires, Lima, Sucre, Santiago de Chile, Bogotá…
Tras la Semana del Clima, los países pusieron en marcha acciones a favor del desarrollo sostenible. Podemos mencionar el uso de «biofábricas» para que se transformen las aguas residuales en energía limpia o la planificación de un desarrollo urbano que no sólo será ecológico, sino que también mejorará la calidad de vida en las ciudades. También, podemos plantear la importancia de crear empleos verdes en toda la región, así como un aprendizaje ecológico para la agroindustria.
La semana del Clima 2022 de América Latina y los Caribes tuvo lugar del 18 al 22 de julio, en República Dominicana.
Sensibilizar a través del arte
Para ser más específicos, vamos a mencionar ahora ejemplos concretos. Destacaremos las acciones de una artista en Ecuador, Angie Vanessita, comprometida en la lucha y la defensa del territorio de América Latina. Utiliza su talento para el arte gráfico creando imágenes que actúan como poderosas herramientas de comunicación para sensibilizar sobre la comprensión y la defensa de diferentes proyectos medioambientales. Por ejemplo, lucha junto a los indígenas contra la actividad minera y petrolera que destruye y contamina los ecosistemas y las poblaciones.
«Ando la Guajira», contra la minería de carbón, Angie Vanessita (http://www.angievanessita.com)
Proteger la biodiversidad
Luego, en el departamento de Boyacá, y en el municipio de Arcabuco, en Colombia, Roberto Chávarro y su familia dedican su tiempo a la reforestación desde hace más de 40 años. En efecto, transformaron 29 hectáreas de terrenos degradados, deforestados y cultivados en una verdadera reserva natural llamada Rogitama Biodiversidad, que reúne una multitud de especies de fauna y flora.
Este proyecto de recuperación de un espacio natural ha sido posible con el desarrollo de lombrices de tierra que permiten alimentar y renovar la tierra en nutrientes, además de la plantación de muchos árboles y vegetación.
Hoy en día, muchos especialistas y ornitólogos están visitando este lugar para estudiar todas las nuevas especies de fauna y flora, lo que permite tener un mejor conocimiento de la biodiversidad.
En Colombia, unas tierras degradadas fueron convertidas en reserva natural © Rogitama Biodiversidad
Adaptar los cultivos
En Santander, en Colombia, unos miembros de la ONG Fundación Natura vinieron para formar a los agricultores de cacao de la región para que cartografiaran sus explotaciones y optimizaran sus cosechas en función del cambio climático. En efecto, como lo muestra un informe de la ONG, en esa región montañosa, los fuertes calores se intensifican, el agua escasea y las enfermedades de los cacaoteros se expanden. Entonces, la acción de esta ONG permite a los agricultores ser conscientes y tener una formación sobre cómo actuar frente a estos nuevos desafíos.
La cultura de las nueces de cacao se ve obligada a adaptarse a la escacez
del agua © Bernardo Bermudez
Así, los pueblos latinoamericanos son muy activos en la lucha contra el cambio climático. Las acciones y manifestaciones muestran bien esta idea de proteger la región, proteger la salud de las poblaciones y salvar el planeta. Encontraron soluciones de manera social y también individual, e intentan aplicarlas cada día por el medio ambiente.