- Clickultura
- NOTICIAS
- 0 Comments
- 227 Views
En un esfuerzo por promover la diversidad cultural y la inclusión de las comunidades residentes en la ciudad, la Secretaria de Cultura de Quito, Valeria Coronel, sostuvo una reunión con el colectivo Tarimiat, un grupo de mujeres pertenecientes a la comunidad Shuar. Este encuentro buscó abordar la importancia de la participación de las y los residentes de esta nacionalidad en la vida cultural de la capital ecuatoriana, particularmente en su zona urbana.
Clara Sharupi, gestora cultural y poetisa shuar, fue una de las integrantes presentes en el encuentro y compartió ideas esenciales para fortalecer el diálogo intercultural en la ciudad y fomentar una narrativa inclusiva que visibilice la presencia de esta destacada comunidad amazónica.
Uno de los puntos centrales de las propuestas planteadas en la reunión es la implementación de actividades culturales a lo largo del año, basadas en el calendario amazónico. En particular, se destacó la importancia de la Fiesta de la Chonta, que se celebra en febrero, un mes relevante dentro de la cosmovisión shuar. Esta festividad representa una oportunidad para celebrar y compartir con la comunidad en general las tradiciones y costumbres ancestrales de la Amazonia ecuatoriana.