Guayaquil celebra Fiestas Julianas por 488 años de fundación española

Este 25 de julio Guayaquil conmemora 488 años de fundación, y sus autoridades han planificado una serie de eventos para celebrar la efeméride. La agenda se inició el viernes 21 de julio y se extiende hasta el martes 25 de julio de 2023.

Una historia fundacional

Una reseña histórica de la fundación de la ciudad de Guayaquil destaca que fue un proceso de conquista española en la región litoral de Ecuador, con lo cual, después de varios traslados y conflictos con pobladores nativos de culturas precolombinas, quedó definitivamente fundada la ciudad de Santiago de Guayaquil en 1535, mientras que la invasión española se desarrolló entre 1534 y 1547. El proceso fundacional ocurrió tras el ingreso de Diego de Almagro, a la serranía norte del antiguo Tahuantinsuyo de los incas, enviado por Francisco Pizarro desde el Cuzco, con el objetivo de acelerar la colonización de estos territorios y fortificarlos para contrarrestar la eventual invasión del adelantado Pedro de Alvarado, quien venía desde América Central. A mediados de 1535, salió la otra expedición con destino hacia el litoral, sin embargo, tomaron rumbo sur de vuelta a Piura. Belalcázar agrupó a varios hombres y provisiones para zarpar vía marítima al golfo de Guayaquil y remontar el río Guayas para trasladar la ciudad de Santiago de esta región. Los nativos de la región fueron el principal obstáculo del establecimiento de la ciudad, ya que opusieron resistencia varias veces ante la presencia de los españoles. La población fundada por Belalcázar a finales de 1535 fue destruida por incendios provocados por los chonos; luego su reconstrucción y traslado en manos de Hernando de Zaera en 1536 también fue atacada en muchas ocasiones, dejando bajas importantes en la población; después, en 1542 el capitán Francisco de Orellana ordenó y ejecutó el traslado de la ciudad a otro sector, sin embargo, tras su salida se llevó consigo a varios soldados dejando desprotegida a la población, por lo cual Diego de Urbina mudó nuevamente Santiago a otra ubicación. Los huancavilcas asolaron nuevamente a los pobladores, quienes se vieron obligados en 1543 a trasladarse cerca del primer asentamiento de Belalcázar. Por último, debido a las guerras civiles entre españoles, se decidió trasladarla definitivamente en su actual ubicación al margen occidental del río Guayas.

Una fiesta austera

A 488 años de su fundación Guayaquil vive unas fiestas julianas austeras. Las autoridades municipales decidieron la instalación de microespacios culturales en el Malecón como un nuevo estilo de las fiestas fundacionales. La Feria Gastronómica Raíces abrió su décima edición en el Centro de Convenciones Municipio y habilitó el espacio ‘Guayaquil de mis colores’ en el Hemiciclo de la Rotonda del Malecón, con una recreación de casas antiguas.

La ostentación con la que la anterior administración municipal celebraba las fiestas julianas quedó atrás. El nuevo alcalde, Aquiles Álvarez ha impuesto un nuevo sello a las fiestas en un marco de sobriedad conservando tradiciones e impulsando nuevos eventos conmemorativos. Sin embargo, a pesar de la austeridad, la nueva administración municipal impulsó nuevos componentes festivos bajo el lema “Guayaquil celebra a Guayaquil”.

Entre las innovaciones está una recreación de coloridas casas de antaño instaladas al pie del Hemiciclo de la Rotonda del Malecón y lo complementan micro espacios culturales como el de pintura de estampas locales en ventanales de madera coloniales. Se trata de recuperar los espacios públicos, han señalado las autoridades, generar plataformas económicas y motivar visitas a la ciudad. Destacan como nuevos componentes de las fiestas   conciertos en vivo y caminatas temáticas. Se da importancia a diversas actividades en los barrios y en el Mercado Central las fiestas se celebran con música y platos típicos.  

administrator