Libro testimonial de mujeres por la democracia

La historia de las luchas de las mujeres ecuatorianas no solo por sus derechos sino por otras causas colectivas es de antigua data. En principio lo hicieron de manera individual. Así lo testimonian las heroínas de las luchas por la independencia y después aquellas que vivieron los momentos de agitación revolucionaria y de cambios sociales del país.
Acaba de lanzarse un libro, precisamente sobre esta última etapa: “Mujeres por la Democracia en Ecuador (1984-1988)” de varias autoras. Es un libro testimonial, de ensayos y documentos sobre una etapa en la que se gestó un proceso de acumulación de conciencia crítica sobre el país que tendría su hito político a comienzos del siglo XX.

Nancy Ochoa, Ileana Almeida, María José Troya y Raúl Borja, son los autores de esta publicación que reivindica “de una manera creativa, una aspiración común: involucrarse en las luchas de los sectores populares, identificarse con ellos y colaborar en las soluciones de los graves problemas del país”, según reza la contratapa del libro.

Allí constan el testimonio de Ileana Almeida sobre Mujeres por la Democracia en los diez años que abarca la publicación. También, el testimonio de María José Troya sobre la participación de ese colectivo en la formación y la actuación de la Coordinadora Política de Mujeres, así como documentos testimoniales de ese período, con una presentación de Nancy Ochoa.

Finalmente, las semblanzas de algunas de quienes tuvieron un papel destacado no solamente en el colectivo sino en la lucha nacional de las mujeres por sus derechos. Desfilan en este capítulo reseñas sobre Magdalena Adoum, Sonia Palán Tamayo, María Arboleda Vaca, Rosa Echeverría, Alina Cabrera de Chamorro, Inés Falconí Cobo y Gladys Calderón Banderas. Concluye el libro con un trabajo de Raúl Borja sobre lo que el autor denomina la “construcción del régimen democrático en Ecuador” y la confrontación entre el statu quo y las fuerzas políticas que propugnan el cambio de estructuras económicas en el país.

“Han pasado casi cuarenta años desde que inició Mujeres por la Democracia, pero nuestras voces, propuestas y símbolos aún son reconocibles y nuestro mensaje de unidad por la democracia en el Ecuador, por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y por una América Latina sin injusticias, sigue vigente”, escriben en la contratapa del libro.

Algunas de las que fueron protagonistas de Mujeres por la Democracia ya no están en este mundo, pero las que escriben el libro y viven, tienen razón: los motivos de sus propuestas siguen vigentes. Esta primera edición, publicada por Abya Yala, ha sido auspiciada por ONU Mujeres, Fundación Rosa Luxemburgo, con fondos del Ministerio Alemán para la Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

administrator