Arte inmersivo: desde las entrañas de la obra

Las muestras inmersivas están dando la vuelta al mundo y son, si se lo mide en términos de masividad e impacto en los medios de comunicación, un éxito. Itineran alrededor del mundo, llenan los lugares en los que se exhiben y generan un tipo de audiencia que los espacios tradicionales de exposición no logran convocar, salvo excepciones. Estos eventos abren, o más reabren, algunas de las preguntas que el mundo del arte viene haciéndose desde hace mucho tiempo. Como siempre, es conveniente no extremar los recursos argumentativos y no es mala idea tratar de mensurar el fenómeno con la mayor cantidad de elementos posibles.

Está claro que es un tipo de exposición que está más emparentada con el espectáculo y con el divertimento que una muestra convencional. Tanto los artistas elegidos (siempre celebridades), como la manera de mostrarlos, el gigantismo, la interacción, el soporte sonoro y el merchandising ah hoc apuntan al reconocimiento fácil de figuras conocidas ya sea por la historia o por las redes sociales. La dimensión participativa tiene también su lugar planteando una experiencia que requiere un tipo de acción por parte del espectador que ni el museo tradicional, ni las galerías, están en condiciones de proveer.

En este 2022 que termina, ha habido en Buenos Aires, Rosario y Córdoba una buena cantidad y variedad de muestras inmersivas. El calendario empezó con Imagine Van Gogh en La Rural. Antes de inaugurar ya había vendido más de 100 mil entradas y fue todo un suceso. Creada por Annabelle Mauger, la experiencia combinaba enormes proyecciones de pinturas del artista en medio de una atmósfera que se llenaba de notas de Erik Satie J.S.Bach, imposible que algo salga mal con semejantes ingredientes.

En el caso de esta exposición, hasta su declarada negativa y su oposición manifiesta le terminaron jugando a favor al negocio. Más de 3 millones de tickets alrededor del mundo.

La muestra no era buena. Una sucesión de serigrafías, una película y algunas fotos. Poco si se tiene en cuenta la dimensión artística de Banksy incluso desde un punto de vista más tradicional. La muestra en Lazinc en Londres en 2018 resultó mucho más interesante y rica, aunque sin dudas ni se acercó a la cantidad de espectadores de ¿Genio o vándalo?

En este mismo formato se espera para inicios del 2023, otro hit. Se viene Frida Kahlo y todo parece indicar que será un éxito de venta de entradas.

Museos que se suman

Pero la experiencia inmersiva no termina en estos grandes espacios comerciales. Se va extendiendo, también, a museos que se animan a experimentar, a soportes un poco diferentes y a las instituciones públicas.

El temperamento inmersivo existe también en la realidad aumentada. Sin la espectacularidad de las anteriores, esta tecnología introduce al espectador a un mundo nuevo en donde los objetos interactúan y se mueven en el espacio tomando la escena.

Una de las primeras experiencias fue en 2021 con la muestra de Rafael Parra Toro en FOLA, pero este año, se sumó PROA con Un panorama de este mundo, una muestra sin soporte físico que permitía, solo con el celular y una aplicación, que parecieran arañas gigantes o una mujer flotando sobre el riachuelo.

Dentro del ámbito público, el CCK tiene una sala dedicada especialmente a las formas inmersivas. Se inauguró este año con una muestra sobre Astor Piazzolla. En casi 200 metros cuadrados y 6 metros de altura, la sala tiene 14 proyectores de última generación que permiten una experiencia interesante. Actualmente, en el espacio se está desarrollando una muestra sobre la vida y la obra de Leonardo Favio a 10 años de su muerte. La exposición recorre los distintos planos artísticos de Favio, desde su lugar de cantante, actor y, obviamente, cineasta.

Claro que hay muchas cosas para discutir. La idea de masividad relacionada con el arte, la calidad de la experiencia presencial frente a la obra y el problema de presentar una oferta lineal y sin matices conceptuales son solo algunos de ellos. Lo cierto es que la inmersión es ya una idea instalada y que funciona en términos de mercado, por lo que deberemos estar atentos a su evolución.

Tomado de https://www.clarin.com/revista-enie/arte/arte-inmersivo-entranas-obra_0_NA3hlvm6iy.html

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