Sinfonía de los países pobres en Zámbiza

El Teatro Ensayo estrena su obra Sinfonía de los países pobres desde el viernes al domingo 23 en el Teatro del Pueblo Espada de Madera, en parroquia de Zámbiza, calle México S1-61 y Guayaquil, a las 20h00.

La obra Sinfonía de los países pobres, que monta el Teatro Ensayo es un concierto de movimientos y voces que se conjugan sobre el escenario para narrar el drama de los países tercermundistas. El título está tomado de un libro de Eduardo Galeano que ha estimulado al grupo, entre otros textos extraídos de su obra y escritos realizados por el grupo, o tomados de otros autores como César Vallejo y Nazim Hikmet.

El montaje de la obra corresponde a un trabajo experimental de estudiantes de artes escénicas de la Universidad Central, bajo la dirección de Antonio Ordoñez, cuya idea es expresar lo que sucede en el mundo y quien lo regenta. También se evidencia en la obra ciertas cosas que suceden en Ecuador, como el cierre de escuelas, la falta de medicinas en hospitales o que empujan a la gente al hambre. Con un libreto que transita desde lo metafórico a lo explícito, el mensaje se vale de textos políticos matizados por lo poético.

Uno de los temas recurrentes es la idea del fin del mundo frente a un dios malvado que castiga, señala Antonio Ordoñez: “Muchas de las sociedades están construidas desde el miedo a un dios perverso, hemos querido subrayar eso, y que la religión es un sol ilusorio que gira alrededor del hombre mientras éste no gira en torno a sí mismo”.

En su epílogo, la obra enfatiza en un mensaje esperanzador, que reafirma un cambio posible. En su conclusión ya no habla de tristezas, sino de una alegría porque sí es posible una vida distinta: “Ya no vamos hablar del hambre ni del odio, sino de una cosa más arriba: Como se ama la libertad”, concluye Ordoñez.

administrator