Se anuncia ciclo ÓperAmiga a partir de junio

El proyecto ÓperAmiga es una iniciativa del músico independiente, Gustavo Lovato, acogida por el centro cultural Casa Égüez. El ciclo se propone romper el prejuicio de muchos que creen que la Ópera es un arte de las élites para satisfacción y deleite de unos pocos, cuando, en verdad, es la conjunción de géneros de raigambre popular: el drama o la tragedia, la música orquestal, el canto (recitativo y/o coral), la actuación teatral, y complementos como la iluminación, el vestuario, la escenografía y tramoya.
El ciclo se propone socializarla entre la comunidad barrial a través de video-audiciones guiadas para entender y apreciar un arte que amerita ser conocido y disfrutado ampliamente.

Antecedentes

La Ópera surgió en Europa, y concretamente en Italia, con antecedentes en el drama clásico griego que se revitalizó durante el Renacimiento. En sus comienzos fue privilegio de las cortes, en el proceso de popularización pasó de las cortes a los teatros de ópera. Ciudades como Venecia llegaron a tener varios teatros de Ópera. (El propio Mozart fue empresario de un teatro de Ópera). La Opera en los teatros generó la creación multitudinaria de óperas de diverso género: cómicas, serias, históricas, mitológicas, de contenido político y en distintos idiomas, lo cual a su vez generó particularidades: ópera italiana, francesa, española, inglesa, alemana, rusa y otras. Compositores de ópera como Monteverdi, Vivaldi, Handel, Gluck, Donizetti, Mozart, Rossini, Verdi, Wagner, Puccini fueron innovando el lenguaje operático y la relación drama-música.
En la actualidad se continúa componiendo ópera con rasgos estéticos contemporáneos que mantienen las estructuras de diálogo cantado como en épocas anteriores, con solos, dúos, tríos, cuartetos y otros ensambles de voces. La esencia de este arte es contar historias y narrar pasiones, la voz acompañada de la orquesta que, con timbres agudos femeninos y masculinos (sopranos y tenores), timbres graves (contraltos, bajos) y medios (mezzosopranos y barítonos), crean mundos sonoros singulares.
En nuestro medio compositores como Sixto María Duran, Luis Humberto Salgado han creado varias operas que todavía esperan ser puestas en escena.

Frecuencia, horarios y localización

Las proyecciones y comentarios pedagógicos serán cada quince días en la sala de proyecciones de la Casa Egüez, a partir de mediados de junio. Los horarios y programación serán anunciados oportunamente. Entre las óperas escogidas en esta primera temporada constan: Las bodas de Fígaro, Las Valkirias, Otelo, Electra, La Bohemia, entre otras.

Tags:
administrator