- Clickultura
- Destacadas, NOTICIAS
- 0 Comments
- 374 Views
El Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera, una de las más importantes plataformas de fomento, promoción y difusión de proyectos artísticos a escala nacional, galardonó a destacados artistas en su versión 2022-2023. En cumplimiento de su objetivo principal de fomento a la creatividad, investigación y circulación del arte contemporáneo del Ecuador, el Premio fue otorgado este año en Categoría Creación Artística a Juan Carlos León. Proyecto: Eternal ICE / ¡Sí podré!; Miguel Alvear. Proyecto: Por arriba corre el agua, por abajo las piedritas; José Alejandro Salgado Montenegro. Proyecto: 24-120: Ecos del bosque; Oswaldo Coral Machado. Proyecto: La cuerda rota. A 142 años del viaje de Edward Whymper al Ecuador; Teo Monsalve. Proyecto: El Sector Oculto: Portales; Ariana Ramírez. Proyecto: Dichos para una Niñez Ejemplar. En Categoría Investigación a Muenala Vega Yauri Humberto. Proyecto: Ñanta Mañachi-Préstame el camino: Autodefinir Prácticas Artísticas con Perspectiva Intercultural. En Categoría Nuevas Pedagogías del Arte a Andrea Zambrano, Paola Viteri-Dávila, Belén Santillán, Isadora Parra y Mujeres de Frente. Proyecto: Manifiesto: tiempo del agua en vibrantes capullos.EnCategoría Publicaciones a Sofía Martina Acosta Varea (colaboración con Ana María Garzón y Pancho Hurtado). Proyecto: Estado Fósil; Colectivo Guayaquil Analógico (Libertad Gills y Martín Baus). Proyecto: Guayaquil en Ruinas-Cartografía fílmica de una ciudad.
Antecedentes
El premio data de 1917, año en que se realizó la primera convocatoria en honor al abogado y filántropo quiteño que hizo importantes contribuciones a la cultura y medicina de la ciudad contribuyendo con recursos económicos para la construcción del hospital Eugenio Espejo, libros para la biblioteca de la ciudad y numerario para premiar a la creación artística. Así nació el premio Nacional de Artes Mariano Aguilera.
En su versión actual, el certamen tiene la valía de ser un premio con “más de un siglo de existencia que, significa no solo apostar por la obra hecha sino por el proceso creativo de los artistas”, según manifestó el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, en ceremonia de entrega del galardón.
El Premio Mariano Aguilera a la Trayectoria Artística, consiste en un reconocimiento económico y la producción de una exposición antológica en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) con su respectivo catálogo, dirigido a artistas visuales con una carrera de mínimo 15 años. En esa línea de gestión cumple con ser “una buena forma de definir la exposición con la polifonía de las voces que en ellas están representadas, y el hecho de que los artistas de categorías variadas compartan pabellones representa un paso más a la democratización de la cultura”, según manifestó Bernarda Tomaselli, Coordinadora del CAC, lugar donde se exponen las obras premiadas.
En términos de estímulos para proyectos de arte contemporáneo, el Premio Mariano Aguilera consiste en 10 becas para la producción de proyectos en cinco categorías: creación artística, investigación, curaduría, nuevas pedagogías del arte, edición y publicación. En la actualidad es el mayor programa de fomento a las artes que mantiene el Municipio de Quito y que es ejecutado por la Fundación Museos de la Ciudad.