- Clickultura
- NOTICIAS
- 0 Comments
- 265 Views
El 23 de mayo se cumplió un nuevo aniversario de la muerte del compositor y cantante argentino Atahualpa Yupanqui, seudónimo artístico de Héctor Roberto Chavero. Yupanqui había nacido en la localidad de Pergamino, Argentina, en 1908 y se lo llevó el silencio en el año de 1992.
En vida destacó por su compromiso con los más humildes de su país y de la región, situación que lo llevó a componer un reconocido repertorio de canciones sociales que cantaban a los derechos de los trabajadores, hombres y mujeres asalariados que padecieron explotación laboral en el campo y la ciudad. Por esta identificación Yupanqui fue perseguido, encarcelado, torturado y censurado por su posición política y el contenido de sus letras sobre la clase obrera y los pueblos indígenas. Migra a Europa y en 1950 Edith Piaf lo invita a cantar en un club. En Paris publica su primer disco: Minero soy, con el que se hace conocido en círculos políticos y laborales.
En una entrevista con el cantautor uruguayo, Daniel Viglietti, el autor argentino reconoce que no planifica sus canciones, que la búsqueda de un verso para una copla lo lleva a una nueva canción y que la primera chispa de inspiración viene por el lado de la palabra más que de la música. Viglietti que calificó de “nuestra conciencia auditiva”, a Atahualpa Yupanqui, no sabe si llamarlo músico poeta o poeta músico. A 31 años de su muerte, Atahualpa Yupanqui se mantiene en la conciencia y en el corazón de los latinoamericanos quienes reconocen en él a uno de los más altos exponente de la poesía y el canto popular de la región.