- Clickultura
- AGENDA, NOTICIAS
- 0 Comments
- 337 Views
Lucía Orellana presentó su poemario Extrañamiento, en la Librería Española, este miércoles 24 de mayo. Orellana es escritora, poeta, traductora y educadora guayaquileña, que vivió algunos años en países de habla inglesa y publicó cuatro poemarios en ese idioma. Ahora vuelve a sus raíces hispanas con el poemario Extrañamiento, libro que recoge el tiempo a través del sonido, el ritmo y la cadencia. Según la autora, “la poesía brinda la oportunidad de tomar distancia de la cotidianidad, hablando de lo que nos pasa desde un lenguaje con un propósito de producir encantamiento”.
Sus versos aluden no solo a un examen del yo, sino también al entorno, a la actualidad y sus realidades, inusualmente alejados del romanticismo, los poemas de Lucía con palabras dulces incluso, critican, señalan y exaltan.
Las escritoras Gina López y María Dolores Cabrera, dieron lectura a los versos de Orellana.
Me escuda la mirada a gusta en el humo del café, / en la tinta en las manos, / en atrapar migajas de pan y granos de azúcar / con las yemas de los dedos / y dejarlas ir. / Y limpiar la mesa, / aunque sea con la mirada / y organizar libros repetidamente, / por tamaño, / por idioma, / por procedencia. / Este lo compre en la tienda de Costa, / este vino conmigo lleno de recetas caducadas, / como los enlatados coterráneos que siguen experimentando en mi despensa, /que se despidieron del viento que los trajo al puerto / con tantos de sardinas que nunca llegaron a ser sirenas.
Lucía Orellana nos sugiere acerca de sus versos: “Cuando empecé a escribir, era narrativa y los versos eran brazos abiertos. Y termine con poemas que son condensados como un puño.”