- Clickultura
- NOTICIAS
- 0 Comments
- 198 Views
Con el objetivo de preservar el valioso patrimonio cultural que se alberga en el Distrito Metropolitano de Quito, empiezan las labores de conservación y restauración en la Capilla del Rosario y Camarín de la Virgen de la iglesia de Santo Domingo. Esta obra a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) cuenta con un presupuesto de alrededor de 87 mil dólares americanos, y se estima que los trabajos tendrán una duración de casi cuatro meses.
La recuperación de estos bienes culturales contribuye significativamente a la preservación de la identidad nacional. Por lo cual, el proceso de restauración amerita diversas labores, entre las que se destacan trabajos de mantenimiento, en las cúpulas, que incluyen el cambio de morteros en malas condiciones, la sustitución de cerámica desgastada, el reemplazo de elementos de madera deteriorada y el relevo de vidrios rotos o faltantes en las ventanas. Por otro lado, en los murales, se realizará el refuerzo, fijación y limpieza de capa pictórica, reparación de capas faltantes, tratamiento contra la humedad y sales, reintegración de colores, y aplicación de capa protectora.
Asimismo, para la restauración de las esculturas se llevará a cabo procedimientos para la tratar los problemas causados por insectos, la estructuración y consolidación de las esculturas, la aplicación de una capa de protección y reintegración de partes faltantes. De igual manera, se realizarán tratamientos a la madera para su conservación, consolidación y restitución, sobretodo en partes faltantes de la estructura y así lograr la estabilización de los elementos, sumado a la aplicación de una capa de protección para resguardar las obras decorativas de los factores ambientales. Por último, se llevará a cabo la consolidación, reposición de partes faltantes del piso de ladrillo pastelero y sustitución de elementos dañados. Finalmente, para el resalte y cuidado de estos espacios y sus elementos patrimoniales se implementará un diseño eléctrico de seguridad y la integración de iluminarias Led.