Documentos históricos del Ecuador se presentan en la PUCE

Como parte de la celebración del Día Internacional de los Archivos, conmemorado cada 9 de junio, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) realiza la Primera Feria de Archivos Históricos del Ecuador, desde el 31 de mayo hasta el 2 de junio. El evento reúne 24 instituciones archivísticas y organismos relacionados a salvaguardar el patrimonio documental del país.

Desde la PUCE, los archivos presidenciales Juan José Flores y Memorial José María Velasco Ibarra fueron los anfitriones de la feria. Al respecto, Nathaly Molina, coordinadora del Museo y exposiciones del Centro Cultural, mencionó que “ambos repositorios son espacios dinámicos, académicos e intelectuales y están a la vanguardia de los procesos de conservación documental y de las sinergias que estos acervos deben tener para funcionar adecuadamente”

Durante la feria, los visitantes pueden conocer documentos curiosos que las instituciones archivísticas poseen en sus repositorios. Por ejemplo, el Centro Cultural Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit posee el manuscrito original de la letra del Himno Nacional del Ecuador escrito por Juan León Mera en 1865. En cambio, el Instituto de Estudios Históricos de la Policía Nacional salvaguarda el informe sobre el ataque violento, que sufrió la esposa de Eloy Alfaro, Ana Paredes Arosemena, después del asesinato del presidente en 1912. En la feria también está presente el Consejo de la Judicatura y en su repositorio consta un título emitido por la Universidad del Ecuador, ahora Universidad Central del Ecuador, firmado por el rector de la época, Gabriel García Moreno, 25 años antes de ser presidente de la república. Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana posee una carta protocolaria escrita y firmada por el Tercer Reich de la Alemania nazi, Adolfo Hitler, enviada al entonces presidente José María Velasco Ibarra, el 23 de noviembre de 1934. De igual forma, en su inventario existen más de 200 visas emitidas por el cónsul, José Ignacio Rosales, a personas judías para huir del genocidio nazi,

Aunque en la feria constan una variedad de instituciones públicas y privadas, la única que proviene de otra provincia del país es la Diócesis de Riobamba-Fondo Documental Diocesano, la cual, conserva un importante conjunto de materiales producidos por Monseñor Leónidas Proaño.

Otra institución que resalta su trabajo es Archiveros sin Fronteras (AsF), una organización sin fines de lucro que se dedica a rescatar, organizar y proteger los archivos históricos en riesgo y los que se encuentran en comunidades indígenas, bajo una línea de interculturalidad. Isabel Vega, integrante de AsF, mencionó la necesidad de realizar este tipo de eventos, porque según sus palabras “es la primera vez que estamos en un encuentro entre archiveros y entre los custodios de los archivos y también las personas que trabajamos externamente”. La historiadora agregó la importancia del evento y el objetivo de llegar a un público más amplio que valore la documentación histórica, esperando que esta edición sea la primera de muchas y se sumen instituciones archivísticas de las otras provincias del país. La Asociación de Archiveros del Ecuador propuso el 13 de junio como el Día del Archivero Ecuatoriano. La feria incluye, al mismo tiempo, otras actividades académicas, culturales y de entretenimiento para el público.

administrator