- Clickultura
- NOTICIAS
- 0 Comments
- 282 Views
El 8 de junio de 1949 se publicó en el Reino Unido el libro 1984, de George Orwell, una novela de ciencia ficción que se convirtió en una referencia de la crítica a los totalitarismos. La obra ambientada en un futuro incierto tiene como protagonista a Winston Smith, plantea conceptos como la manipulación de la información, homogeneización del lenguaje, control mental y social o vigilancia masiva.
En un principio, Orwell, tenía planeado llamarlo 1980, posteriormente 1982 y finalmente El Último hombre de Europa, sin embargo. una decisión de último minuto y debido a que la obra se completó en 1948, el autor se limitó a intercambiar los últimos dos dígitos, estableciendo el título que hoy conocemos.
La obra hace referencia a lugares y hechos que sí pasaron en la realidad. Por ejemplo, la habitación 101, era el cuarto donde el mismo Orwell trabajó como propagandista para la BBC, o la organización que se menciona en el libro como la Policía del Pensamiento, comúnmente se asocia a los servicios secretos de la Unión Soviética.
A pesar que el tema central del texto es la libertad de expresión y pensamiento, la obra de Orwell ha sufrido una fuerte censura en países con regímenes totalitarios, según diario El Ibérico, porque el libro se considera contraria a los intereses socialistas, en el primer caso, y como una obra subversiva, en el segundo. Es un texto que ha tenido muchas trabas para su publicación en varios países. Sin embargo, en la actualidad se plantea un paralelismo de la obra y su influencia en la creación de cómics, series, obras de teatro, películas, canciones, entre otras.