- Clickultura
- BLOG
- 0 Comments
- 280 Views
1. James Joyce Cultural Center de Dublín
Situado en una casa georgiana, la principal misión de este centro cultural es promocionar la vida y la obra de James Joyce. Además de su exposición permanente, que incluye la puerta del número 7 de Eccles Street donde vivían Leopold y Molly Bloom, también ofrece rutas guiadas, talleres y lecturas para expertos en Joyce.
2. Iglesia de St. George
En Hardwicke Place se puede escuchar el sonido de las campanas de este templo. Una melodía que Leopold Bloom interpretaba en el libro como un «dingdón, dingdón». En Ulises, menciona: «El sonido del repiqueteo de las horas nocturnas por el carillón de la iglesia de Saint George».
3. Cementerio de Glasnevin
Ciertos personajes de Ulises tienen su último descanso en este camposanto, además de algunos familiares del propio James Joyce. En el libro se puede leer: «Mr. Bloom caminó ignorado a lo largo de la arboleda pasando por ángeles afligidos, cruces, columnas rotas, panteones familiares, esperanzas de piedra orando con la vida alzada, corazones y manos de la vieja Irlanda».
4. Night Town, actual James Joyce Street
Denominada en su día Mabbot Street, esta calle era la entrada al barrio rojo dublinés. Y este fue el escenario del capítulo «Circe» en Ulises. Nos lo cuenta así: «La entrada al barrio nocturno por Mabbot Street, ante la cual se extiende un apartadero de tranvía sin empedrar con vías esqueléticas, candelillas rojas y verdes, y señales de peligro».
5. Farmacia Sweny
Esta es una visita obligada por dos motivos principales: porque se realizan numerosos eventos en torno a la figura y obra de James Joyce, y porque aquí Bloom compra un jabón de limón para su esposa. El establecimiento permanece tal y como el escritor la conoció gracias a diversos voluntarios que se encargan de su mantenimiento.
6. Pub David Byrnes
En este pub se detuvo Bloom para comer, y pidió un sandwich de queso gorgonzola y un vaso de vino de Borgoña, lo que los asistentes suelen procurarse antes de continuar la Ruta de Ulises en Dublín.
7. Kiernan’s Pub
Este característico pub también aparece en la novela, exactamente en el capítulo «El Cíclope», donde se conoce a El Ciudadano, una figura basada en Michael Cusack, fundador de la Asociación Atlética Gaélica. En la obra menciona: «Luego aquel bocazas en Barney Kiernan. Bien que me las cobré».
8. Sandymount Strand
En Ulises también se incluyen las afueras de Dublín, ya que Stephen Dedalus, uno de los personajes, camina por esta playa por la mañana. Por la tarde, es el mismo Leopold Bloom quien admira los fuegos artificiales desde Mirus Bazaar junto a Gertie McDowell. Lo cuenta así: «¿Acaso voy andando hacia la eternidad por la playa de Sandymount?».
9. Torre de Sandycove
La historia de Ulises comienza en la torre de Martello, a las 8 de la mañana de aquel 16 de junio de 1904. En ese momento, Buck Mullingan llama a su amigo Stephen Dedalus para dar un paseo por la mañana. «Buck Mulligan repentinamente se cogió del brazo de Stephen y paseó con él por la torre, la navaja y el espejo zurriando en el bolsillo donde los había metido».
10. La escuela
Llegamos casi al final de la Ruta de Ulises en Dublín con Stephen Dedalus, que en el libro es profesor de una escuela para niños, la de Mr. Deasy, situada en Dalkey (Summerfield, Dalkey Avenue).
11. Museo MoLI y la primera copia de Ulises
Y para cerrar la Ruta de Ulises en Dublín, otra visita imprescindible: el Museo Moli, fundado para mostrar los recuerdos y el trabajo de James Joyce, los cuales formaban parte de la colección de la Biblioteca Nacional de Irlanda. Su sede es la casa Newman, que en tiempos de Joyce albergó el University College de Dublín, donde estudió el escritor. Aquí se exhibe la primera copia del Ulises y los cuadernos de notas originales, con las infinitas revisiones y correcciones de Joyce fue publicado en 1922.