- Clickultura
- Varios
- 0 Comments
- 227 Views
El presente proyecto es un estudio comparativo entre el cuento La puta madre patria de Miguel Antonio Chávez, el cortometraje de ficción Filo de tocador de Andrés Crespo y el falso documental de Javier Izquierdo Un secreto en la caja. Para abordar las obras seleccionadas se plantea revisar la conceptualización de las nociones de cultura, identidad y nación. A su vez, se esboza un breve esquema de la evolución del discurso identitario en Ecuador con énfasis en lo propuesto por Juan Valdano en Identidad y formas de lo ecuatoriano y Esteban Ponce en Grado cero. En base a este sustento teórico se explora cómo las obras de Chávez, Crespo e Izquierdo, como autores de la neoficción ecuatoriana, (de)construyen el discurso nacional contemporáneo desde el humor negro y la representación de hechos hilarantes. Estas posturas revelan la necesidad de superar la idea de una identidad pasiva y perdida en el tiempo, como propone el pensamiento equinoccial, para imaginar otras posibilidades de la nación ecuatoriana.
Paulina-Soto-Proyecto-de-titulacion