Se cumple 191 aniversario del natalicio de Juan León Mera

Este 28 de junio se cumplen 191 años del natalicio del insigne ambateño, Juan León Mera Martínez, ensayista, novelista, poeta, político y pintor. Mera, nacido el 28 de junio de 1832 destacó por su vasta obra literaria entre las que se encuentra la letra del Himno Nacional del Ecuador y la novela Cumandá (1879). En su vida política fue partidario del presidente Gabriel García Moreno. En la pintura fue uno de los pocos pintores romanticistas y de los primeros costumbristas que enriquecieron las artes plásticas durante las primeras décadas republicanas.

Su madre, Josefa Martínez Vásconez, crió sola a su hijo, debido a que su esposo Pedro Antonio Mera Gómez, comerciante quiteño de origen gallego, la abandonó durante su embarazo. Su infancia fue humilde, y en sus primeros años de vida residió en la finca Los Molinos, ubicada cerca de un pueblo pobre Atocha, a 3 km al noreste de la villa de Ambato. A los veinte años de edad viajó a Quito para recibir clases de pintura con el afamado artista pictórico Antonio Salas, donde aprendió el manejo del óleo y las acuarelas.

Juan León Mera fue una de los escritores más importantes en el siglo XIX y su obra se enmarca en la narrativa, con su destacada novela Cumandá, (publicada en Quito en 1879 y luego en Madrid en 1891), en el verso con publicaciones como la Virgen del Sol y Melodías Indígenas, y además en la crítica literaria con su importante contribución Ojeada Histórico Crítica sobre la Poesía Ecuatoriana. Publicó también una antología de poesía y varios cantos y leyendas con temas políticos e históricos como Mazorra o Últimos momentos de Bolívar. Su carrera inició en el año de 1854 cuando se publicaron sus primeros versos de poesía en el periódico La Democracia, con la ayuda del escritor Miguel Riofrío. ​En 1874 fundó la Academia Ecuatoriana de la Lengua y fue miembro de la Real Academia Española.   

Destacó en una carrera política en el partido conservador cuando García Moreno llegó al poder, sin embargo, continuó después de la muerte de García Moreno bajo los gobiernos progresistas. Por esta razón Mera fue una de las personalidades más destacadas en el ámbito político y cultural de la segunda mitad del siglo XIX.

A los 33 años de edad, junto con Antonio Neumane, Mera compuso el Himno Nacional de la República del Ecuador, titulado Salve, oh patria. La letra del himno generó polémica y algunos sectores protestaron porque tenía un tono demasiado contrario a España. En 1888, Juan León Mera respondió a las insistencias de cambiar la letra del Himno Nacional con su famosa frase: «No cambiaré la letra del himno nacional porque no es letra de cambio».

Publicaciones de la Academia Ecuatoriana de la Lengua

En este mes de junio la AEL ha realizado diversas publicaciones relacionadas con la obra del escritor ambateño.

De Juan León Mera, Tijeretazos y plumadas Artículos humorísticos, libro póstumo del autor ambateño que recoge 19 artículos difundidos en diversas publicaciones entre los años 1880 y 1890.

De Bruno Saenz Andrade, Introducción a la obra de Julio Zaldumbide y su correspondencia con Juan León Mera 1833-1887, obra en la cual indaga en la personalidad y legado literario del más grande poeta del romanticismo ecuatoriano y su correspondencia con el polígrafo ambateño.

De Julio Pazos Barrera, Las fábulas de Juan León Mera, recogidas en esta oportunidad, basadas en los modelos estilísticos de los autores neoclásicos españoles, Iriarte y Samaniego. 

De Diego Araujo Sánchez, Visiones y revisiones Ensayos de lengua y literatura, obra en la cual el autor reflexiona sobre las dificultades de la enseñanza de la gramática, las acusaciones de inutilidad de la crítica literaria y propone perspectivas renovadas para el ingreso a las páginas de autores ecuatorianos poco estudiadas como Juan León Mera.

Adicionalmente, en poesía la AEL publicó la obra de Julio Pazos Barrera, La incierta percepción del tiempo, versos en los que el poeta imagina territorios extraterrestres donde no hay respuesta. Y en prosa, destaca la publicación de la novela de Francisco Proaño Arandi, Ceremonia de pólvora.

administrator