- Clickultura
- Destacadas, NOTICIAS
- 0 Comments
- 273 Views
La exposición de la obra de Sonia Casares, Antológica, que se inaugura hoy en la Galería de la Alianza Francesa en Quito, corresponde a varios periodos en su mayoría óleos en una muestra en la que se revela un hilo conductor que se mantiene en su obra portando elementos que hablan de la preocupación de la artista por el ser humano, lo mítico, lo telúrico.
Según el curador de la exposición, Lenin Oña, “la artista Sonia Casares pertenece a las generaciones que consolidaron las corrientes abstraccionistas y neo expresionistas en nuestro país. Con silenciosa perseverancia y reposada tenacidad ha creado una serie de obras muy personales, algunas de las cuales, en su momento, han representado al Ecuador en diversos certámenes internacionales. Sus pinturas se caracterizan por la ponderación y certeza de las composiciones, el uso preciso del color, las formas concisas, rítmicas o contrastantes; en fin, las facturas pictóricas bien conseguidas. El dibujo es una faceta muy importante como basamento para sus creaciones -bi y tridimensionales- y como fin en sí mismo. Lo mejor de su escultura, figura en esta exposición: Presencia, excepcional talla en piedra, conjuga una visión cubista propia de la artista con la energía del Expresionismo, orientando la pieza hacia la abstracción.
Según apreciación de Casares respecto de la muestra, “está aquí presente obras de varias etapas mías, entonces es una selección de esos distintos momentos que guardan un hilo conductor, la fuerte presencia del ser humano como personaje de mi pintura, pero no descrito de modo realista sino más bien como una abstracción atemporal”.
¿En qué tendencia se ubica su pintura?
Uno mismo no se ubica porque trabaja esencialmente, la crítica señala que se trata de neo figurativismo.
¿Existe una pintura femenina, qué aporta la mujer al arte desde sus sensibilidades?
Las expresiones son humanas tanto de hombres como de mujeres, no considero que haya una pintura feminista. Como género no sé, cuando trabajo soy un ser humano y nunca me he visto en mejores o peores condiciones que los hombres. Cuando se habla de sensibilidad femenina estamos partiendo de un esquema. El reconocer la discriminación contra la mujer no significa encasillarse.
¿Esta es una muestra antológica?
Sí, existe un solo cuadro actual, pintado recientemente. También hay esculturas y en mi última etapa he dibujado, pero no quise poner dibujos, en la muestra hay solo óleos. Por una de mis esculturas que se exhibe, tengo un premio otorgado por el escultor Jaime Andrade.
¿Usted ha realizado pocas exposiciones individuales en nuestro país?
Si, más he exhibido en el exterior, en Perú, en Costa Rica, en Atenas y en París. Esta exposición se inaugura hoy a las 18:00, y el sábado próximo desde las 11:00 de la mañana habrá una visita guiada.