Se conmemora un aniversario del fallecimiento de Frida Kahlo
- Clickultura
- 13 de julio de 2023
- ARTES PLÁSTICAS, EFEMÉRIDES
- NOTICIAS
- 0 Comments
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació en Coyoacán, México el 6 de julio de 1907 y murió en Ciudad de México, 13 de julio de 1954. Fue una artista considerada como un icono pop de la cultura de México. Sus años de iniciación fueron marcados por el infortunio tras sufrir un grave accidente de autobús en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas.
Su vida poco convencional estuvo marcada por su vocación artística y por la relación con su marido, el pintor Diego Rivera, en que ambos se influyeron mutuamente. Compartieron el gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo posrevolucionario en esa tendencia pasaron a la posteridad.
Frida Kahlo fue la tercera hija del fotógrafo Guillermo Kahlo, inmigrante alemán nacionalizado mexicano, y de Matilde Calderón, mexicana, sus dos hermanas mayores fueron Matilde (1899) y Adriana (1902); después de ellas nació su único hermano, Guillermo (1906) que sobrevivió solo unos días). En julio de 1907 nació Frida y solo once meses después, en junio de 1908, su hermana menor, Cristina. Además, Frida tuvo tres hermanas mayores por parte del padre: Luisa (1894), María 1896) fallecida a los pocos días de nacer y Margarita, todas hijas del primer matrimonio de su padre con María Cardeña Espino, fallecida en 1898
Hayden Herrera en su conocida biografía de Frida Kahlo, afirma que los abuelos de Frida provenían de Hungría, precisamente de Arad, una región que hoy día pertenece a Rumania y se habrían establecido en Alemania en la ciudad de Baden-Baden, donde habría nacido el padre de Wilhelm (Guillermo) en el año 1872. Como el resto de sus antepasados pertenecieron a la burguesía local y eran de religión luterana. Tres años antes del nacimiento de Frida, la familia se mudó a la localidad de Coyoacán, en el centro geográfico del D.F., a la muy conocida Casa Azul del 247 de la calle Londres, convertida actualmente en el Museo Frida Kahlo.
Su obra
Sus pinturas fueron expuestas en Francia en 1939 luego de recibir una invitación de André Breton, quien la llevó al movimiento surrealista. Sin embargo, Kahlo no veía su arte reflejado en esta tendencia ya que ella consideraba que no pintaba sueños, sino su propia vida. Una de las obras de esta exposición (Autorretrato-El marco, que actualmente se encuentra en el Centro Pompidou) se convirtió en el primer cuadro de un artista mexicano adquirido por el Museo del Louvre. Aunque gozó de la admiración de destacados pintores e intelectuales de su época como Pablo Picasso, Vasili Kandinski, André Breton, Marcel Duchamp, Tina Modotti y Concha Michel.
En 1938 el poeta y ensayista del surrealismo André Bretón calificó su obra de surrealista en un ensayo que escribió para la exposición de Kahlo en la galería Julien Levy de Nueva York. No obstante, ella misma declaró más tarde: «Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad».
En 1939 Frida Kahlo terminó un autorretrato, donde reflejaba sus dos personalidades: Las dos Fridas. En este cuadro, asimilaba la crisis marital, a través de la separación entre la Frida en traje de tehuana, el favorito de Diego, y la otra Frida, de raíces europeas, la que existió antes de su encuentro con él. Los corazones de las dos mujeres están conectados uno al otro por una vena, la parte europea rechazada de Frida Kahlo amenaza con perder toda su sangre. Ese mismo año expuso en París en la galería Renón et Collea gracias a Bretón. Esta estancia en la capital francesa la llevó a relacionarse con el pintor malagueño Pablo Picasso.
En 1953 en la Ciudad de México se organizó la única exposición individual en su país durante la vida de la artista. En una de las críticas se dijo: «Es imposible separar la vida y obra de esta persona… sus pinturas son su biografía».La exposición fue en la Galería de Arte Contemporáneo. La salud de Frida estaba ya muy deteriorada y los médicos le prohibieron concurrir a la misma. No obstante, llegó en una ambulancia, asistiendo a su exposición en una cama de hospital. Los fotógrafos y los periodistas se quedaron impresionados. La cama fue colocada en el centro de la galería y Frida contó chistes, cantó y bebió la tarde entera. La exhibición había sido un rotundo éxito. Frida murió un 13 de julio de 1954.