Fallece Jaime Galarza Zavala

Ya lo dijo Berthold Brecht, hay hombres imprescindibles, aquellos que luchan toda una vida: Jaime Galarza Zavala fue uno de ellos. Imprescindible para su país que lo vio erguirse como un intelectual comprometido con las mejores causas de la cultura y de la política. El prolífico escritor y periodista cuencano había nacido el 28 de julio de 1930 y fallece a los 94 años la tarde del 20 de julio por causa de una afección pulmonar.  

Jaime tuvo una infancia modesta en su Cuenca natal, hijo de Rafael Galarza Arízaga, nacido en Gualaceo y Rosario Zavala Samaniego, natural de Sígsig, profesora rural. Forjó su espíritu crítico, literario y militante, compartiendo las necesidades de su pueblo. Cursó la primaria en las escuelas fiscales Honorato Vásquez y Luis Cordero. En esta última fundó en quinto grado, con su primo hermano Jorge Córdova Galarza, el periódico manuscrito El Escolar. En el colegio Benigno Malo hizo los tres primeros cursos de la secundaria, dirigió la revista anual Antorcha en la que aparecieron sus primeros poemas y cuentos y presenció la triste situación de la raza indígena -indios semidesnudos y latigueados en las calles de Cuenca. Aquellos serían los inicios del intelectual imprescindible. Durante su vida como comunicador, Jaime Galarza trabajó o dirigió diversas publicaciones periodísticas como la revista Mañana, clausurada durante la dictadura militar de 1963. Y el semanario de la Universidad Central, Orientación, en los años setenta. 

Su obra

En su trayectoria, Galarza publicó una veintena de libros, incluyendo libros de poesía y textos de no ficción. Entre sus obras están El yugo feudal, El festín del petróleo, Piratas del golfo, Los Campesinos de Loja y Zamora, Petróleo de nuestra muerte, Quienes Mataron a Roldós, El amor en armas: poesía revuelta, Eloy Alfaro: líder de nuestra América. En cada uno de estos textos, Galarza puso su preclara inteligencia para revelar una verdad sobre el país.   

A su deceso el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, expresó: “Ha partido uno de los grandes representantes de la escritura ecuatoriana. Su poesía se convirtió en su arma de lucha convirtiéndolo en un revolucionario. Extendemos a su familia un abrazo, paz y consuelo en estos momentos”.

Reconocimientos públicos

Por su obra en vida obtuvo diversos reconocimientos. En febrero de 2011 la sesión plenaria de la Asamblea Nacional de Ecuador lo distinguió con la presea Vicente Rocafuerte. Fue galardonado con el Premio Nacional Eugenio Espejo por el Gobierno de Rafael Correa, en agosto del 2007. En abril de 2008, el Gobierno Provincial Autónomo del Oro le otorgó la Mención de Honor al Mérito Cultural. El 24 de mayo de 2010 el Gobierno Provincial de Pichincha le otorgó el Galardón Batalla de Pichincha por su «actividad cultural y patriótica». En febrero de 2011 la Asamblea Nacional de Ecuador lo distinguió con la Presea Vicente Rocafuerte. Galarza fue también el primer Ministro de Medio Ambiente del Ecuador, cargo que desempeñó como uno de los primeros intelectuales ambientalistas del país.   

Con la partida de Jaime Galarza Zavala, el país pierde a uno de sus preclaros intelectuales, luchador imprescindible, poeta comprometido con los destinos de su pueblo, ensayista valiente, cualidades por las que será recordado como un ecuatoriano ejemplar.