Se conmemora el 122 aniversario del natalicio de Ernest Hemingway

Hoy 21 de julio se conmemora el 122 aniversario del natalicio del escritor norteamericano Ernest Hemingway, nacido en julio de 1899. Ernest Hemingway fue el segundo hijo, y el primer varón, de Clarence y Grace Hemingway. Hemingway nació en  Oak Park, Illinois, un suburbio de Chicago. Su padre era médico y su madre era música. Desde 1913 hasta 1917, Hemingway asistió a la escuela secundaria Oak Park and River Forest High School, donde practicó diversos deportes, como boxeo, atletismo, waterpolo y fútbol americano. Destacó en las clases de inglés y ​ durante dos años tocó en la orquesta de la escuela con su hermana Marcelline.  En su penúltimo año cursó una asignatura de periodismo, impartida por Fannie Biggs, que se organizaba «como si el aula fuera una oficina de periódico». 

Tempranamente descubre su vocación literaria e impone un estilo sobrio que él denominó la teoría del iceberg—tuvo una gran influencia sobre la ficción del siglo XX, mientras que su vida de aventuras y su imagen pública le trajeron la admiración de las generaciones posteriores.

La mayor parte de su obra la escribió entre los años 20 y 50 del siglo pasado. En 1953 ganó el Premio Pulitzer por obra  El viejo y el mar y al año siguiente el Premio Nobel de Literatura por su creación completa. Publicó siete novelas, seis recopilaciones de cuentos, dos ensayos y una obra de teatro. Póstumamente se publicaron tres novelas, cuatro libros de cuentos y tres ensayos. Muchos de estos son considerados clásicos de la Literatura de los Estados Unidos.

En su juventud se alistó como conductor de ambulancias durante la Primera Guerra Mundial y  fue gravemente herido. Sus experiencias en la guerra sirvieron de base para su novela Adiós a las armas (1929).

En 1921 casó con Hadley Richardson, la primera de cuatro esposa, juntos se mudan París, donde trabajó como corresponsal extranjero y asimiló la influencia de los escritores y artistas modernistas. La primera novela de Hemingway, Fiesta, fue publicada en 1926. Durante la guerra civil española, cubrió los eventos bélicos como periodista y que fueron la base de su novela Por quién doblan las campanas (1940). Estuvo también presente como periodista en el desembarco de Normandía y la Liberación de París. Poco después de la publicación de El viejo y el mar en 1952, Hemingway se fue de safari a África, donde estuvo a punto de morir en dos accidentes aéreos sucesivos que lo dejaron con dolores y problemas de salud gran parte del resto de su vida. Hemingway mantuvo residencias permanentes en Cayo Hueso, Florida, en la década de 1930, y en Cuba, en las décadas de 1940 y 1950. En 1959 compró una casa en Ketchum, Idaho, donde se suicidó el 2 de julio de 1961 a los 61 años.

Tags: