- Clickultura
- Destacada, Destacadas, NOTICIAS
- 0 Comments
- 301 Views
Este 26 de julio se cumplieron 70 años del asalto al Cuartel Moncada que tuvo lugar en la ciudad de Santiago de Cuba el 26 de julio de 1953.
En Ecuador, la misión diplomática cubana, sus representantes y personal de la Embajada de Cuba en Quito, en acción conjunta con la Coordinadora Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con Cuba, celebraron la efeméride en Casa Égüez Centro Cultural con un evento donde no faltó la reseña histórica, el mensaje político y la expresión artísticas musical y poética.
Reseña histórica y acto político
En la intervención de presentación del evento, Pavel Égüez, pintor y muralista ecuatoriano, dio la bienvenida a los presentes a Casa Eguez “que es la casa de la amistad y la solidaridad con el pueblo de Cuba (…) Quiero contarles que este acontecimiento histórico que estamos celebrando ahora lo pudimos materializar con la Campaña de Lectura Eugenio Espejo con una de las ediciones más grandes que se ha hecho en el Ecuador sobre el símbolo, la síntesis, la palabra y la sabiduría de Fidel en su histórico texto La Historia me absolverá. Hicimos una edición enorme de 50 mil ejemplares y le pudimos hacer llegar en vida al comandante Fidel Castro, fue una cosa maravillosa que cumplió con la necesidad que el pueblo ecuatoriano tiene de conocer permanentemente la palabra de este hombre inmortal. Quiero agradecerles que hayan escogido este espacio de cultura para esta celebración de un hecho histórico que para toda América Latina nos dio un camino y la capacidad de resistencia y repensarnos como pueblos.”
Wladimir González F., Cónsul de Cuba en Quito, señaló en su intervención: “En 1953 una pequeña y resuelta vanguardia revolucionaria conformada por hombres y mujeres de los sectores más humildes de la sociedad se lanzó por sorpresa al asalto de la fortaleza más grande que tenía Cuba en ese momento. Comenzaba la lucha insurreccional, pero se hacía imperioso movilizar un movimiento de masas para derrocar a Batista y lo que representaba. Se requería un motor que impulsara y echara andar a las masas, ese motor fue el asalto al Cuartel Moncada (…) En ese momento Fidel Castro asumió su autodefensa y se convierte de acusado en acusador del régimen imperante en la isla que se concretó en uno de los documentos más importantes del pasado siglo, La Historia me absolverá. El asalto al cuartel Moncada marcaría el inicio de la guerra que culminaría con el triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959. Cinco años, cinco meses y cinco días después del asalto a la fortaleza militar de Santiago de Cuba, a escasas 90 millas de la más poderosa potencia capitalista del planeta, se iniciaba así un proceso destinado a cortar la raíz de la dependencia de Washington, a lograr la plena soberanía nacional y a transformar radicalmente la estructura socioeconómica del país.
Paulina Jaramillo, Coordinadora Cultural, destacó el papel de la mujer cubana, Haydée Santamaría heroína que jugó un rol preponderante durante los preparativos del asalto al Moncada, con su decisión organizativa política civil y militar, y Melba Hernández reclutadas como enfermeras; posteriormente fueron integrantes guerrilleras en la lucha armada en Sierra Maestra.
El acto cultural
Durante un brindis compartido entre los asistentes al acto conmemorativo, Lenin Reyes, principal de la Coordinadora Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con Cuba, señaló que el asalto al Cuartel Moncada “fue la obra heroica de la juventud rebelde, de esa juventud sana y con ideales de la Cuba de 1953. La participación de la juventud fue la obra del pensamiento más avanzado de su época
contenido en la obra libertaria de José Martí (…) La gesta del Moncada que hoy celebramos es la proeza de la Generación del Centenario que asumió este nombre en homenaje al apóstol de Cuba, José Martí, en el centenario de su nacimiento. Brindamos por los 165 jóvenes insurgentes que fueron asesinados por la dictadura de Batista”.
Al término del brindis el cantautor chileno, Leonel Valenzuela, y poetas ecuatorianos amenizaron con sus talentos el acto conmemorativo de los 70 años del Moncada