Suecia paraliza la digitalización escolar

Suecia, uno de los países con mejor comprensión lectora del mundo, debía acelerar su plan de digitalización de las aulas este 2023, pero en lugar de ello puso un freno: el pasado 15 de mayo, la ministra de Educación, Lotta Edholm, anunció que dejaba en suspenso la estrategia de digitalización de las aulas que el pasado diciembre había aprobado la Agencia Nacional de Educación. Según Edholm, los libros tienen “ventajas que ninguna tablet puede sustituir”.

La decisión fue tomada tras conocerse en mayo los resultados del Estudio Internacional para el Progreso de la Comprensión Lectora (PIRLS) 2021, en el que Suecia obtuvo un nivel intermedio con 544 puntos, una caída de 11 puntos en comparación con la edición anterior (2016). La respuesta de parte del gobierno sueco al informe fue cancelar el plan de digitalización y anunciar una inversión de 60 millones de euros durante 2023 y de 44 millones anuales en 2024 y 2025 para recuperar los libros impresos en los colegios (El Mundo, 4 minutos).

Como era de esperar, la medida adoptada por la ministra Edholm ha generado un amplio debate sobre la digitalización de la enseñanza. Teresa Sánchez, doctora en psicología y directora del título “Experto Universitario en Intervención en Adicciones Tecnológicas y Drogodependencias” de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), señala que el uso de las tecnologías en colegios y centros educativos tiene efectos tanto positivos como negativos en el desarrollo del alumno. Por un lado, los dispositivos digitales proporcionan un acceso “prácticamente ilimitado” a recursos educativos de todo tipo, lo que supone también un ahorro de tiempo para encontrar contenidos que el método tradicional de enseñanza no contemplaba. Además, la experta explica que el uso de ordenadores en las aulas es más económico, al tener la capacidad de aglutinar todas las materias y recursos en un mismo sistema. En cuanto a los efectos negativos, Sánchez indica que una continua exposición por parte de los alumnos a las pantallas supone una disminución en la capacidad de atención y concentración por lo que “les cuesta leer textos largos y centrarse en la comprensión lectora”. Asimismo, para la experta, ”la mejor opción es combinar los métodos tradicionales con las pantallas” para que el alumno sepa desenvolverse tanto con un dispositivo móvil como con libros de texto manuales.

Guillermo Fouce, doctor en Psicología, profesor en la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Fundación Psicología sin fronteras, por su parte, señala que “es inevitable que en las aulas se trabaje con la tecnología”. El experto coincide con Teresa Sánchez en la importancia de combinar los métodos tradicionales con los digitales puesto que “las nuevas tecnologías se deben utilizar como un añadido en la educación, no como un todo” y destaca “la importancia de que los alumnos reciban una correcta enseñanza sobre cómo utilizar estas tecnologías” (Newtral, 4 minutos).

¿Los dos métodos son excluyentes? La respuesta es no. Las tablets pueden suponer un gran complemento docente, pero sin renunciar a los libros en papel por varias razones:

  • Una Tablet ofrece al alumno completos y bien elaborados contenidos audiovisuales que ayudan a comprender la materia. Muy útiles en ciencias, matemáticas, geometría.
  • También plantea muchos retos y problemas como si fueran juegos, lo que resulta entretenido y estimulante para los estudiantes.
  • A la hora de documentarse o buscar información para desarrollar un trabajo en grupo accedemos a un universo infinito de información y recursos para preparar el proyecto.
  • Asimismo, el alumno puede grabar vídeos o podcast para explicar un tema. Se trabaja la exposición en público, la edición de vídeo y la expresión oral.

Por el contrario:

  • El libro de texto permite una mayor concentración a la hora de entender los conceptos y no perjudica a la vista en la misma medida que una pantalla.
  • No sólo eso, el desarrollar ideas en papel, realizar esquemas y, en general, escribir más “a mano”, sin tanto test con múltiples opciones o respuestas propuestas, implica un mayor desarrollo intelectual a todos los niveles.

¿Por qué no hacer un híbrido entre libro y Tablet? ¿Por qué siempre debe ser todo blanco o negro? (Forbes, 2 minutos). 

Tags:
administrator