Teatro, música, poesía y conferencias se vivió en la Semana de los Clásicos de la FACSO

Del 24 al 28 de julio en la Facultad de Comunicación Social (FACSO) de la Universidad Central de Ecuador, se llevó a cabo la tercera edición de la Semana de los Clásicos Latinoamericanos. La semana inició con la puesta en escena de la obra teatral, Un informe para la Academia, un monólogo adaptado del cuento homónimo del escritor Franz Kafka. Gonzalo Estupiñán, actor de cine y teatro, fue el encargado de personificar al mono y su tránsito para convertirse en un hombre, en una exploración que pone en tela de juicio las convicciones y creencias arraigadas sobre el proceso evolutivo humano. Durante este evento de apertura de “los Clásicos”, la estudiante, Erika Viracocha declamó el poema Ágape de César Vallejo. Por otra parte, el decano de la Facultad, Fabian Guerrero Obando, señaló que “una de las enseñanzas de la Semana de los Clásicos es que debe educarse desde la libertad”

En el segundo día se presentó la conferencia Propuesta periodística de Mario Vargas Llosa, impartida por Elking Araujo, docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y galardonado con el premio Nacional de Literatura “Aurelio Espinosa Polit” en 2008. Durante la conferencia, Araujo destacó el compromiso de Mario Vargas Llosa en la labor periodística y cómo su forma de concebir la producción de historias busca despertar en los lectores posiciones críticas y autocríticas. Además, el docente de la PUCE contestó las inquietudes de los estudiantes, interesados por el análisis sobre el periodismo y su papel en la sociedad actual. La actividad inició con la participación de la estudiante Gissela Hidalgo recitando el Poema 12 de Pablo Neruda.

En el tercer día se realizó la conferencia Clarice Lispector y la novela impartida por Juan Pablo Castro, escritor y docente de la FACSO. Castró exploró el legado literario de la escritora brasileña, Clarice Lispector, y su influencia en el género de la novela, la charla ofreció una mirada profunda a la obra y el estilo único de Lispector, que ha cautivado a lectores de todo el mundo. En esta ocasión, el estudiante David Martínez, declamo el poema Tiempo de Dulce María Loynaz.

En el cuarto día, se llevó a cabo la conferencia El poeta Jorge Luis Borges, con la participación del poeta, narrador y catedrático universitario, Iván Oñate. El docente enfatizó la importancia del lenguaje y cómo este da forma a nuestra comprensión del mundo que nos rodea. Remarcó que Jorge Luis Borges, uno de los grandes exponentes de la literatura latinoamericana, es reconocido por sus textos ricos en cultura, presentando mundos alternativos, simbolismos, acertijos y metáforas, pues el legado literario de Borges ha dejado un profundo impacto en la literatura de la región. En esta ocasión el estudiante Gandhi Enríquez recitó el poema El Encuentro de la poetisa Idea Vilariño.

El último de día se presentó el recital musical de Ensamble Vocal Mallku, una agrupación musical ecuatoriana-venezolana que fusiona instrumentos y voces. Dentro de su repertorio interpretaron sus versiones del clásico Mi Sanjuanito o Caballo Viejo. Además, presentaron sus nuevas composiciones que logró evocar emociones y conectar con el público, su director musical Temix Albornoz Durán, agradeció el espacio para presentar su propuesta musical e invitó a los cantantes de la Facultad a unirse al ensamble. El evento inició con la estudiante Estefanía Chicaiza recitando el poema El amenazado de Jorge Luis Borges La semana de los clásicos latinoamericanos, es un espacio para el análisis y la valoración de las obras y pensamientos de destacados escritores y pensadores de la región. La iniciativa busca promover la reflexión, el diálogo y la apreciación del legado cultural y literario que ha moldeado la identidad latinoamericana, inspirando a las nuevas generaciones a explorar el poder transformador del arte y la literatura en la construcción de una sociedad más consciente y crítica.