- Clickultura
- BLOG
- 0 Comments
- 543 Views
Maupassant es una de las figuras más reconocidas de la literatura francesa del siglo XIX, dueño de un estilo simple y concreto, que resulta tan atrapante como inconfundible. Gustave Flaubert lo consideraba un genio. Te proponemos sumergirte un poco por su vida y obra para llegar a conocerlo mejor.
Maupassant es una de las figuras más reconocidas de la literatura francesa del siglo XIX, dueño de un estilo simple y concreto, que resulta tan atrapante como inconfundible. Gustave Flaubert lo consideraba un genio. Te proponemos sumergirte un poco por su vida y obra para llegar a conocerlo mejor.
Aunque no está del todo claro, se cree que Guy de Mupassant nace el 5 de agosto de 1850, en Normandía, Francia. Fue poeta naturalista y escritor de más de 300 relatos cortos. Su madre tiene una fuerte presencia en su vida y en su concepción del matrimonio, dado que esta y el padre de Guy se divorcian, luego de las repetidas infidelidades de este último.
En París trabaja en algunos ministerios, lo que le genera un profundo hastío. Algunos de sus cuentos darán cuenta de estas jornadas y sus personajes. En paralelo sigue escribiendo y consigue publicar su primer cuento, Bola de sebo, considerado por el propio Flaubert como una obra maestra.
De fuerte carácter misógino y antisocial, su tendencia a un tipo de conducta abiertamente promiscua lo lleva a embanderarse en contra del matrimonio, el cual consideraba una conducta antinatural y ridícula. Escribió más de 300 relatos, 6 novelas y un puñado de poesías.
Muere en París el 1 de julio de 1893.
7 curiosidades sobre Guy de Maupassant
Guy de Maupassant – 7 datos curiosos del autor
- Bola de sebo
Maupassant publica por primera vez a los 30 años, debido a su constante proceso de corrección y perfeccionamiento. Sin embargo, la espera dio sus frutos, su primer relato fue nada menos que Bola de sebo, obra que le valdría un éxito inmediato. Actualmente se cuenta entre uno de los mejores textos breves escritos en lengua francesa.
- Promiscuidad
Vivió una vida intensamente promiscua, creía que quien mantenía una única pareja a lo largo de toda su vida desobedecía a las leyes de la naturaleza.
- Intentos de suicidio
A lo largo de su vida, Maupassant sufrió varias crisis nerviosas, y llegó a presentar algunos síntomas de demencia. Como consecuencia de la sífilis, lo atacaba la sensación de pánico a todas horas, lo cual lo llevó a atentar contra su propia vida. Tuvo cuatro intentos de suicidio, en todos ellos quiso degollarse usando navajas o un abrecartas. Tras su última tentativa fue internado en la clínica del Dr. Blanche, en París, en donde moriría un año más tarde.
- La mujer de gris
Si bien siempre se jactó de que el matrimonio era una suerte de abominación, se le conoce una pareja, con la que el autor de Bola de sebo habría tenido nada menos que tres hijos. La llamada mujer de gris se llamaba en realidad Josephine Litzelmann. Los hijos han reconocido públicamente ser hijos del escritor.
- Maupassant y el cine
Debido al fuerte carácter visual de sus relatos, muchos de ellos fueron llevados a la gran pantalla. En su mayoría se trata de adaptaciones libres, como es el caso de La Diligencia (1939), dirigida por John Ford, el padre del wéstern. Ford hace una lectura muy personal de Bola de Sebo y da forma a una obra entrañable que se ha vuelto un hito dentro del genero. En 1932, Josef Von Sternberg realiza El Expreso de Shangai, también basado en Bola de Sebo. En 1932, Jean Renoir, adapta Un día en el campo, para realizar su film homónimo. En 1966, en plena Nouvelle Vague, Jean-Luc Godard filma Masculin-Feminin, la cual se inspira en el relato La mujer de Paul. El genial Max Ophuls se basó en 3 cuentos de Maupassant para dar forma a su film El Placer, de 1952. Bel-Ami fue llevada al cine en dos oportunidades. La cantidad de títulos es verdaderamente extensa, lo que nos da la pauta de que los relatos de Maupassant han perdurado a lo largo de los años, manteniéndose vigentes aun al día de hoy.
- Flaubert
Quien ocuparía un lugar paternal en su vida sería el gran escritor francés Gustave Flaubert, amigo de la familia desde que Guy era sólo un niño. Es precisamente de la mano de Flaubert que Guy se inicia en el amor por las letras. Con un padrino de semejante peso, las puertas para el joven Maupassant se abren de par en par. Es presentado en el mundo literario francés de la época, conoce a figuras como Émile Zola, los Goncourt e Ivan Turgénev.
- Maupassant y el realismo
El autor francés era uno de los representantes del realismo, el cual venía a oponerse estéticamente al romanticismo. Maupassant buscaba representar la realidad lo más fielmente posible, sin valerse de agregados inverosímiles. Para él la realidad era tan interesante que no hacía falta sumarle nada extra.