- Clickultura
- NOTICIAS
- 0 Comments
- 199 Views
Jorge Francisco Isidoro Luis Borges nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires. y murió en Ginebra el 14 de junio de 1986. Fue un escritor, poeta ensayista y traductor argentino considerado una figura clave tanto para la literatura hispana como para la literatura universal. Sus dos libros más conocidos, Ficciones y El Aleph, publicados en los años cuarenta, son recopilaciones de cuentos conectados por temas comunes como los sueños, los laberintos, las bibliotecas, los espejos los autores ficticios y las mitologías europeas; sus argumentos exploran ideas filosóficas relacionadas, por ejemplo, con la memoria, la eternidad, la posmodernidad y la metaficción.
Borges es aclamado por la crítica especializada y también por sus lectores, por su obra que comprende 66 libros individuales, 26 plaquetas, 26 traducciones realizadas y 12 compilaciones. Los expertos señalan que hay cuatro libros centrales, de los cuales, dos sobresalen por sí solos en la lista de las preferencias: Ficciones (1944) y El Aleph (1949), como los más importantes de su obra y Discusión y Otras Inquisiciones, entre sus libros de ensayos más importantes.
Borges ingresó al campo literario como poeta y crítico, y en los años 20 publicó tres poemarios y tres libros de crítica. Inició con Fervor de Buenos Aires, su primer libro de poesía publicado en 1923. En la década del 30 comenzó a escribir relatos y cuentos. En estos relatos se recopilan primero en Los jardines de senderos que se bifurcan (1941) hasta que en 1944 apareció Ficciones, considerada su obra cumbre. En Ficciones está “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”, considerado uno de los cuentos más disruptivos e importantes de la literatura en castellano”,
Según la crítica, Borges de alguna manera abre los límites de lo que puede ser un cuento. Cuando aparecieron sus cuentos se podía dudar si eso podía ser un cuento, una reseña crítica, subraya un experto en la literatura borgeana: “Borges hace dos cosas muy extrañas: una es que él y sus amigos aparecen como personajes. Ahí hay algo de empezar a difuminar las barreras entre lo que es la ficción y la realidad. De hecho, el título Ficciones es muy significativo”, añade Adur, doctor en Literatura de la Universidad de Buenos Aires. Esa desestabilización entre qué es verdad y qué es ficción, qué es histórico y qué es ficticio es en parte de lo que hoy llamamos borgeano: cuando no se sabe si algo es verdad o no, o si la literatura parece estar invadiendo la realidad.
Uno de los ejemplares más vendidos durante la vida de Borges fue Obras completas (1974). En ese volumen Borges excluyó sus primeros tres libros de ensayos (Inquisiciones, El tamaño de mi esperanza y El idioma de los argentinos) y agregó versiones muy corregidas de sus primeros poemarios. Los especialistas coinciden en que Obras completas es uno los libros más leídos dado que incluye Ficciones y El Aleph, sus dos obras cumbre, y porque Borges ya era una figura mundialmente consagrada.
Entre las más conocidas biografías de Borges disponibles para el lector, se encuentra Borges. Biografía total, cuya primera edición data de diciembre de 1995, considerada una biografía parcial, polémica, sesgada, fragmentaria, rica, pero no muy rigurosa, sobre la vida y obra de Jorge Luis Borges (1899-1986), del autor argentino Marcos-Ricardo Barnatán Hodari. Conocida es la Autobiografía o Un ensayo autobiográfico (1999). Publicado por primera vez en inglés, en 1970, por The New Yorker, en colaboración con Norman Thomas di Giovanni.
Destacan también una serie de diálogos y entrevistas con el escritor argentino: Diálogo con Borges (1969), con Victoria Ocampo. Conversations with Jorge Luis Borges (1969), con Richard Burning, en inglés. Entrevistas con Jorge Luis Borges (1970), con Jean de Millares. Siete conversaciones con Jorge Luis Borges (1974), con Fernando Sorrentino. Diálogos Borges-Sábato (1977), compaginados por Orlando Barone. Reportaje a Borges (1977), con M. P. Montecchia, entre otros.