- Clickultura
- NOTICIAS
- 0 Comments
- 206 Views
Georg Wilhelm Friedrich Hegel nació el 27 de agosto en Stuttgart, Alemania, el 27 de agosto de 1770 y murió en Bberlín en noviembre de 1831. Fue un filósofo del idealismo alemán llamado “la conciencia de la modernidad”. Su filosofía trata de explicar el proceso a través del cual lo real y la verdad llegan a constituirse como tales, mediante la exposición sistemática de la racionalidad intrínseca de todo lo dado en el mundo. En el célebre Prefacio a los Principios de la Filosofía del Derecho (1817), afirma que la tarea de la filosofía es «concebir lo que es, pues lo que es, es la razón» y que tal como el individuo «es hijo de su tiempo; de la misma manera, la filosofía es su tiempo aprehendido en
Hegel murió pensamientos». Una de sus contribuciones es el rol que la dialéctica juega en todo lo dado. Esta, en su gran obra de juventud Fenomenología del Espíritu, está ligada a la experiencia que la conciencia natural sufre al perder la concepción previa que tenía de su objeto. Hegel defendía un tipo de Razón que resultaba de la relación dialéctica entre los raciocinios individuales y los hechos impredecibles de la realidad. Su teoría fue reinterpretada por Karl Marx desde una óptica materialista, subordinando de esta manera al género humano y su razón a los vaivenes de las grandes conformaciones de la materia: el ser humano depende inevitablemente de sus condiciones ideales y materiales.
Considerado por la historia clásica de la filosofía como el representante de «la cumbre del movimiento alemán del idealismo filosófico» y como un revolucionario de la dialéctica habría de tener un impacto profundo en el materialismo histórico de Marx. Hegel murió en 1831 afectado por una epidemia de cóolera.