Mauriac en la memoria 

François Mauriac nació el 11 de octubre de 1885 en París y falleció el 1 de septiembre de 1970. Fue un periodista, crítico y escritor francés, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1952. Es conocido por ser uno de los más grandes escritores católicos del siglo XX.   ​

En 1906 escribió su primer libro de versos Les mains jointes, cinco años más tarde escribió su primera novela L’Enfant chargé de chaînes (El niño cargado de cadenas). Durante la I Guerra Mundial, se alistó como soldado y enfermó gravemente. Entre 1925 y 1927, sufrió una profunda crisis religiosa que se reflejó en su novela corta Coups de couteau (Cuchilladas, 1926). Durante la Guerra civil española, simpatizó con el bando republicano y después, al estallar la II Guerra Mundial, formó parte de la Resistencia Francesa contra la invasión alemana. Editó las revistas Les Lettres francaises y Le Cahier Noir, en las que denunciaba y criticaba las torturas y asesinatos cometidos contra los patriotas franceses. Al finalizar la guerra realizó una segunda incursión en el teatro, pero, al igual que ocurrió con la primera Asmodee (1938), no tuvo el mismo éxito que sus novelas. Sostuvo una agria disputa pública con el también escritor Roger Peyrefitte, quien atacó a la Santa Sede en libros como Las llaves de San Pedro (1953).

Los personajes de sus novelas se encuentran en conflicto con la sed de placer (L’Enfant chargé de chaînes, La Robe prétexte, Le Baiser au lépreux). En Genitrix, y en Noeud de Vipères, expresa la miseria del pecador alejado de Dios: sus pasiones, su soledad, sus remordimientos. De ahí la violencia que campea en sus novelas y que se le ha reprochado a menudo. Mauriac se ha defendido contra estas imputaciones numerosas veces en su Diario y en diversos ensayos, y afirma su derecho a pintar como católico «una humanidad sumergida en el mal».

Tags:
administrator