- Clickultura
- NOTICIAS
- 0 Comments
- 207 Views
Enrique Lihn Carrasco nació en Santiago de Chile el 3 de septiembre de 1929 y murió en julio de 1988. Dejó una huella indeleble como escritor, crítico literario y dibujante, aunque fue mayormente conocido como poeta también escribió ensayos, cuentos, novelas, obras de teatro e historietas.
Ingresó en la universidad a estudiar pintura, pero no terminó sus estudios. Se decidió por comenzar una carrera como escritor. Entre 1949 y 1955 publicó sus dos primeros poemarios y un ensayo referido a la obra de Nicanor Parra. En 1952 creó Quebrantahuesos junto a Parra, Jodorowsky y otros escritores chilenos. En 1963 publicó La pieza oscura, que consideró su primer poemario valedero. Este libro fue traducido al francés como La chambre noire y publicado en París (1972) en edición bilingüe, con portada e ilustraciones de Roberto Matta. En 1965 obtuvo una beca de la Unesco para estudiar museología en diversas ciudades europeas, lo que significó su primer viaje al extranjero, con treinta y cinco años de edad. Esta experiencia fue muy significativa para el autor, y pese a que el cuaderno de anotaciones que llevó durante el viaje acabó por perderse, esta experiencia quedó plasmada en 1966 en su obra ganadora del Premio Casa de las Américas, Poesía de paso.
Vivió dos años en La Habana durante la segunda mitad de los años sesenta. En Cuba trabajó en Casa de las Américas, escribió en el diario Granma, redactó catálogos de arte y editó una antología de Vicente Huidobro. Se enamoró de una mulata y se casó. Hizo grandes amigos, entre ellos Roque Dalton y Heberto Padilla.
Al volver a Chile a fines de la década, el romance de Lihn con Cuba estaba en crisis —la tensión vivida en ese país se reflejó en los dos poemarios publicados en 1969: Escrito en Cuba y La musiquilla de las pobres esferas— que culminó en 1970 cuando «se separa definitivamente de ella» a raíz de la acusación de traición contra su amigo Padilla. No fue hasta casi treinta años más tarde que se publicó una antología del poeta –Una voz parecida al contrario– en el marco de las ediciones de libros de autores chilenos que hizo Casa de las Américas en 2009 con motivo de la FIL de La Habana en la que Chile era el invitado de honor.
En 1973 publicó en Argentina su novela Batman de Chile, pero como apareció en vísperas del golpe de Estado en Chile no tuvo distribución en este país. Escribió y montó obras de teatro (La radio, Las gallinas) y realizó performances (por ejemplo, el happening Adiós Tarzán, como una parodia a la dictadura, en 1984) y videos. Su presentación del poema El Paseo Ahumada en ese mismo lugar le valió un breve arresto policial en 1983. Esta obra, junto a La aparición de la Virgen, plaqueta con textos y dibujos del propio Lihn, fueron ediciones precarias, autofinanciadas en gran medida por el poeta y sus amigos, en un intento de oponerse a la asfixiante cultura oficial de la época de la dictadura militar en Chile.
Falleció en Santiago de Chile el 10 de julio de 1988, víctima de cáncer. Hasta el último momento de su vida estuvo escribiendo. Su libro Diario de muerte (1989) fue publicado, por encargo suyo, por amigos quienes reunieron, transcribieron y ordenaron los poemas que dejó al morir. El título fue puesto por él mismo en el cuaderno donde los reunió.