- Clickultura
- BLOG, novela negra
- 0 Comments
- 269 Views
Lo noir en literatura
El noir es un género no-descriptivo, sino que se centra más en hechos y conversaciones. La narrativa es muy importante y los diálogos tienen fuerza y presencia en la historia. El lector no tiene ventaja sobre el detective, es decir uno está tan cerca de desentrañar el misterio como el otro.
Aunque respetando las muchas variaciones, la estructura de la novela negra suele ser bastante fija:
- La trama gira más alrededor del crimen y el criminal, rodeados de misterio, que del detective, como ocurre en la novela policíaca.
- El investigador o detective, suele tener una personalidad atormentada, y normalmente no forma parte de los cuerpos de justicia, sino que se encuentra “al margen” o retirado.
- Entre los personajes secundarios están los ayudantes del protagonista -colaboradores, policías, peritos, testigos, confidentes- y los oponentes -cómplices, otros delincuentes, etc.
- Gran presencia de diálogos, que son un fiel reflejo del slang de la ciudad donde se desarrolle la historia. El noir es un género no-descriptivo, sino que se centra más en hechos y conversaciones. La narrativa es muy importante y los diálogos tienen fuerza y presencia en la historia.
- El lector no tiene ventaja sobre el detective, es decir, uno está tan cerca de desentrañar el misterio como el otro. Las pistas no suelen ser muy concluyentes, sino hacia el final de la historia.
- Siempre hay cadáveres en las novelas negras. La violencia es omnipresente.
- No suele haber intriga amorosa y de haberla, esta es secundaria a la historia principal.
- Los espacios suelen ser cerrados y oscuros, como reflejos de la atmósfera misteriosa y asfixiante que prevalece, las calles de las grandes ciudades muestran su lado más sórdido.
- El motivo del crimen suele ser personal.