- Clickultura
- Música sinfónica
- 0 Comments
- 635 Views
La marimba es otro instrumento de barras, aunque diferente de la lira en varios puntos importantes. Las barras están soportadas por unos rastreles que atraviesan dos agujeros horizontales próximos a los nodos del fundamental.
Cada barra tiene un arco recortado en us extremo y un resonador tubular situado verticalmente cerca de cada barra. Cada resonador está cerrado en un extremo y tiene una longitud para resonar en el fundamental de la barra correspondiente.
Los resonadores afectan al sonido de dos formas: la primera porque la energía de la vibración de la barra se transfiere eficazmente al aire, el nivel se incrementa y el sonido disminuye más rápidamente.
En segundo lugar, el resonador refuerza el fundamental, pero no otras frecuencias, que no sean las frecuencias de resonancia del tubo.
En el sur y Centroamérica, México y África, existen primitivas formas de marimbas, que consisten en unas barras de madera (palisandro) o plástico, colocadas sobre cajas de resonancia y golpeadas por diversas clases de palillos o baquetas.