El Nobel de Literatura entre bosques noruegos

La Academia Sueca ha otorgado el jueves de esta semana el Premio Nobel de Literatura 2023 al narrador y dramaturgo Jon Fosse, “por su prosa innovadora y por dar voz a lo que no se puede decir”. Fosse nació en Haugesund, Noruega, y con 64 años es considerado un destacado autor noruego, junto a Jo Nesbo y Karl Ove Knausgard. Su obra ha sido traducida a 40 idiomas. 

El autor galardonado es admirador de Federico García Lorca y manifestó sentirse abrumado, agradecido y feliz con el Premio mayor de la literatura universal: “Veo este premio como un premio para la literatura”, dijo Fosse, “no se llega más alto que el Nobel, después de esto, todo es cuesta abajo. Así que ha sido un poco inesperado para mí”.

Fosse se inauguró en las letras con la obra Raudt, svart (Rojo, negro), escrita en 1983, que no está traducida al español, y desde entonces ha desarrollado una trayectoria con obras como novela, obras de teatro, cuentos y libros para niños. 

Una reciente creación de Fosse es Mañana y tarde, puesta en librerías solo esta semana. La obra narra la vida de un personaje llamado Johannes, a través de escenas cotidianas y hace reflexionar sobre si la vida algún tiene sentido.

Trilogía (De Conatus) es otro de sus libros traducidos: el volumen reúne tres breves novelas en las que Fosse relata una trágica historia de amor en la Noruega rural. Septología(De Conatus) es su gran novela, en siete partes, donde el autor busca aquellos detalles de la sociedad que ignoramos, pero que, aun así, nos condicionan.

Un dato interesante del Premio Nobel es que durante el siglo XX ha sido entregado a 103 hombres y solo 17 mujeres, pero en el último decenio ha sido recibido por cinco hombres y cinco mujeres, con alternancia de género cada año. Y este año, además, el célebre galardón será celebrado por un escritor entre bosques noruegos. 

administrator