- Clickultura
- Destacadas, NOTICIAS
- 0 Comments
- 191 Views
Este 9 de octubre el puerto principal y el país, conmemoran 203 años de la Independencia de Guayaquil. La independencia de Guayaquil fue un suceso que tuvo lugar el 9 de octubre de 1820, con el propósito de romper los lazos coloniales que existían entre el territorio de la Provincia de Guayaquil y el Imperio Español.
El suceso histórico tuvo lugar ante la sublevación de la guarnición española de la ciudad, formada por el regimiento de Granaderos de la Reserva del Cuzco y el desembarco de la Expedición Libertadora del Perú, al mando de José de San Martín en Pisco el 8 de septiembre de 1820, con el que Olmedo contacta inmediatamente a través de la goleta Alcance.
Respondiendo al llamado del J.J. Olmedo, presidente de la Junta de Gobierno de Guayaquil, los líderes libertadores de América del Sur leales hicieron que ecuatorianos, peruanos, argentinos y chilenos, adeptos a la causa conformaran, el ejército libertador.
La historiografía tradicional ve como precedentes de la independencia de la ciudad a la Crisis de las Alcabalas en 1592 o la Rebelión de los Estancos en 1765, si bien realmente tienen muy poco que ver con las reclamaciones independentistas de España. El primer levantamiento pidiendo un gobierno criollo en la Real Audiencia de Quito fue el 10 de agosto de 1809, impulsada entre ciertos sectores ilustrados de la población quiteña por las ideas del prócer Eugenio Espejo, este acontecimiento es conocido el Primer Grito de Independencia, sin embargo, los dirigentes de la causa jamás hablaron claramente de independencia sino de más autonomía política con respecto a la metrópoli y a la capital del virreinato.
Otras de las causas que influyeron en la independencia de Guayaquil fueron las campañas emancipadoras de la región norte de Sudamérica, lideradas por Simón Bolívar. Y de otro lado, el advenimiento de la expedición libertadora del Perú de José de San Martín, junto con el dominio del Océano Pacífico gracias a las campañas navales de Lord Thomas Cochrane de bloqueo de los puertos principales del Pacífico Sur como eran Callao y Guayaquil, en donde también se distribuían clandestinamente las proclamas de libertad. Entre los personajes destacados de la revolución independentista se encuentran el Dr. José Joaquín de Olmedo, el prócer José de Antepara y el general José de Villamil.