El papel del director de orquesta

El director de orquesta es quien hace posible que todos los integrantes de una orquesta sifónica toquen sincrónicamente, es decir a la mismo tiempo, con igual intención rítmica y melódica, haciendo que cada obra sea interpretada de acuerdo al estilo y a los pedidos del compositor.

En este sentido, el director es un intermedirario entre la orquesta y el compositor, es él quien toma las decisiones para que la ejecución de la obra musical sea lo más cercana a su concepción. Para esto el director debe estar capacitado en la interpretación de los instrumentos de la orquesta, saber lo que pueden hacer y saber lo que no pueden hacer. El director también debes saber acerca de cada compositor, de su vida, su obra y el contexto social en el que se desarrolló como artista.

Además de haber estudiado las materias teórico-prácticas de la música como armonía, contrapunto, fuga, análisis, organología, acústica, orquestación, el director debe tener una sólida formación en historia, filosofía, psicología, pedagogía, estudios culturales y, en algunos casos, en materias relacionadas al marketing, los negocios y la publicidad. Por eso, la formación de un director de orquesta es bastante larga y compleja.

Además, un buen director necesita de años de experiencia al frente de orquestas interpretando el repertorio sinfónico que se ha formado a través de los diferentes períodos como por ejemplo el Barroco, el Clásico, el Romántico hasta las obras de los siglos XX y XXI que incluyen instrumentos no convencionales como los electrónicos

administrator