El motivo del doble: su relación con lo grotesco en «La doble y única mujer» de Pablo Palacio y «El jorobadito» de Roberto Arlt.

  • Tesis

Pablo Palacio y Roberto Arlt son autores que comparten varias características en común, a pesar de estar a miles de kilómetros de distancia son bastante cercanos. La colección de cuentos del escritor ecuatoriano, Palacio, Un hombre muerto a puntapiés, publicadaen1927, yladelargentino,Arlt, Eljorobadito,en1933,sealimentandesimilares fuentes: el realismo en sus narraciones, la marginalidad de sus personajes, su sentido irónico e incluso su militancia política. La crítica ha considerado a estos dos escritores parte de la vanguardia en sus países de origen; sus textos abordan aspectos de la condición humana del desdichado, del personaje oculto que incomoda los sentidos y la moralidad burguesa, que en las décadas del veinte y treinta eran una elite bien posicionada. Bajo estas características sucintas, las narrativas de Palacio y Arlt encuentran un asidero común en la transgresión que presentan tanto sus personajes, estilo y temática; esta transgresión se puede abordar desde muchas aristas, una de ellas es el motivo del doble, otra es lo grotesco. Ambas están relacionadas pues se construyen entre sí, lo grotesco dinamiza el motivo del doble. Esta disertación tiene como objetivo analizar estas dos temáticas en dos cuentos: La doble y única mujer de P ablo Palacio y El Jorobadito d e Roberto Arlt.

El-motivo-del-doble-su-relacion-con-lo-grotesco-en-la-Doble-y-unica-mujer-de-Pablo-Palacio-y-El-j

administrator