PAUL ÉLUARD, COMBATIENTE DE LA VIDA 

Eugène-Émile-Paul Grindel, conocido como Paul Éluard, nació en Saint Denis el 14 de diciembre de 1895 y falleció en Charleston le Pont el 18 de noviembre de 1952. Éluard, fue un poeta francés que cultivó el dadaísmo y el surrealismo. Había tenido una infancia feliz, pero ya mayor contrajo una tuberculosis que lo obligó a interrumpir sus estudios. Corrían los años de la Primera Guerra Mundial y Éluard fue movilizado como enfermero y en ese ambiente de medicina en el sanatorio de Davos, Suiza, conoció a su esposa Gala, con quien se casó en 1917. Terminada la guerra publica su primer libro El deber y la inquietud. En 1918 lo descubre Jean Paulhan y lo asiste toda su vida. Le presenta a André Bretón y Louis Aragón con quienes mantiene relaciones profundas y conflictivas. Ingresa al grupo dadaísta en Toulon y comienza su contribución al dadaísmo, en ese tiempo conoce a Tristan Tzara.

Pronto viviría una crisis conyugal y en esa época escribe intensamente. Sus poemas L´Amour la poésie son reflejo de ese tiempo difícil: sufre una recaída de la tuberculosis y se separa de Gala. En 1926 publicó Capitale de la douleur, que lo consagró como un poeta de primera línea. En 1933 se produjo una crisis con su exclusión del Partido Comunista Francés, al que se había afiliado en 1926. Diez años después, en plena Segunda Guerra Mundial, regresó al partido clandestino. En 1934 se casó con Nusch Éluard, modelo de Man Ray y de Pablo Picasso. Los desacuerdos políticos lo alejaron del grupo de los surrealistas en 1938.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue movilizado y desarrolló su actividad en la resistencia. En su poema Liberté (1942) surgió el genio; transformó un poema de amor ligero y sublime en grito de protesta y compromiso que lo obligó a entrar en la clandestinidad. Su palabra abordó desde entonces, de forma más radical, temas militantes y comprometidos, a los que la extrema concisión formal de su estilo los dotó de un mayor impacto. En 1943 recogió los textos de muchos poetas de la Resistencia francesa, que publicó en Les Editions de Minuit bajo el título: L’honneur des poètes. Tras la muerte prematura de Nusch, encontró su último amor, Dominique, y le dedicó su libro Le Phénix, transición entre el horror de la larga decadencia de Nusch y el renacimiento por el amor de Dominique, en el cual los temas de la muerte, la duda y la desesperación se oponen frontalmente a la vida, el amor, la sensualidad y la carne.

Paul Éluard murió en 1952, a consecuencia de un infarto de miocardio, y está enterrado en París.

administrator