LA CONDICIÓN HUMANA DE ANDRE MALRAUX Y SU OBRA

André Malraux nació en París  en  1901 y falleció en Créteil el 23 de noviembre de 1976. Fue conocido como novelista, aventurero, político y personaje representativo de la cultura francesa en el segundo tercio del siglo XX. Su vida está llena de elementos novelados del escritor con la expresión del hombre público, la propaganda del político y la realidad de los hechos históricos que vivió. Esta mezcla ha llevado a alguno de sus críticos, como el biógrafo Olivier Todd, a considerar a Malraux “el primer escritor de su generación que logró edificar de una manera eficaz su propio mito”.

André padecía el síndrome de Tourette, una afección que provocaba las características muecas, guiños y tics que tanto le distinguieron en vida durante sus apariciones públicas y entrevistas. André tuvo una infancia acomodada en Bondy, un suburbio en las afueras de París en compañía de su madre Berthe, su tía y su abuela, quienes regentaban una pastelería. A pesar de no sufrir estrecheces económicas y de disponer de una educación privada y un reducido grupo de buenos amigos, el escritor resumió, en las primeras líneas de sus Antimemorias, aquella etapa de su vida: “Casi todos los escritores que conozco recuerdan con cariño su infancia, yo odio la mía”.

Cultiva el dandismo y la apariencia elegante, frecuenta círculos artísticos de vanguardia y colabora en revistas culturales: su primer texto publicado se titulará Sobre los orígenes de la poesía cubista. A los veinte años autoedita su primer libro Lunas de papel, considerada una narración extravagante y fantástica, ilustrada con grabados que poseen en su estilo influencias del surrealismo y el movimiento Dadá.

La condición humana (La Condition Humaine, 1933) su novela más conocida ganó el Premio Goncourt en 1933. La novela narra un episodio de la guerra civil china que enfrentó desde 1927 hasta 1949, al partido Kuomintang con el Partido Comunista de China  hasta entonces en su objetivo de consolidar la unidad de la República China frente a los llamados señores de la guerra. El episodio en el que concentra la novela es la llamada masacre de Shanghái, de abril de 1927, en la que el ejército de Chiang Kai-shek, incitado por los representantes de las potencias europeas con fuertes intereses económicos en China, detienen y ejecutan a los obreros y sindicalistas encuadrados en el Partido Comunista, que se habían apoderado de la ciudad de Shanghái. Malraux había pasado algunos años en el extremo Oriente, en la década de los años veinte. Fruto de esa experiencia vital fue la que se conoce como “trilogía asiática”, formada por sus novelas Les conquérants / Los conquistadores (1928), La voie royale / La vía real (1930) y la que nos ocupa, La condition humaine / La condición humana (1933).

administrator