EUGENE IONESCO Y EL TEATRO DEL ABSURDO

Eugene Ionesconació el 26 de noviembre de 1912 en Slatina Rumania, hijo de padre rumano y madre francesa. La familia se traslada a París y el autor pasa su infancia en esa ciudad y a los cuatro años ya hacía demostraciones de marionetas. La salud de Eugene era frágil, su madre lo envió a vivir con una familia en el campo, en la Chapelle Anthenaise (Mayenne), donde permaneció de 1917 a 1919 con su hermana Marilina.

En las escrituras de Ionesco, este período se representa como el período más pacífico y más armonioso de su vida. Aprendió francés en Bucarest antes de regresar a París en 1938, donde se dedicó a escribir. Sus obras exponen la ridícula existencia humana y la incapacidad de comunicación entre las personas. Su pesimismo es la base del teatro del absurdo, movimiento teatral que se lamenta de la falta de sentido de la condición humana. Su primera pieza La canta calva, estrenada en mayo de 1950, lo proyecta a la fama permaneciendo en cartel por más de 20 años. Utiliza la misma técnica en La Lección (1950), en la cual un profesor asesina a sus pupilos. En Las Sillas (1952) dos ancianos hablan con dos personajes irreales. Amadeo o como salir del paso (1953) trata sobre una pareja dentro de la cual los sentimientos que una vez tuvieron el uno hacia la otra, van produciendo un cadáver que crece amenazadoramente hasta que consigue atraparlos. El nuevo inquilino (1956) trata de un personaje confinado en el espacio de un sillón. En El rinoceronte (1959), su obra más conocida, los habitantes de una ciudad se transforman en rinocerontes. La sed y el hambre (1964) trata de la búsqueda de satisfacción sin éxito alguno. También destacan El rey se muere(1962).

En 1969 otorgan a Ionesco el gran premio de las Letras de Mónaco y en 1970 es nombrado miembro de la Real Academia Francesa. Eugene Ionesco escribió textos sobre teatro, memorias, y la novela El Solitario (1974).

administrator