LOUISA MAY ALCOTT EN DEFENSA DE LAS MUJERES Y SUS DERECHOS

Louisa May Alcott nació en Germantown, Pennsylvania el 29 de noviembre de 1832 y murió en Boston en marzo de 1888. Alcott fue una escritora estadounidense, reconocida por su novela Mujercitas (1868). Comprometida con el movimiento abolicionista y con el sufragismo, escribió bajo el seudónimo de A.M. Barnard una colección de novelas y relatos en los que se tratan temas tabúes para la época como el adulterio y el incesto. A temprana edad, para ayudar económicamente a su familia, comenzó a trabajar esporádicamente como maestra, costurera, institutriz y escritora; su primer libro fue Flower Fables (1855), formado por cuentos originalmente escritos para Ellen Emerson, hija de Ralph Waldo Emerson.

Durante su adolescencia y principios de la edad adulta, Alcott compartió la pobreza y los ideales de su familia. Posteriormente esta fase de su vida fue descrita en el relato Fruitlands. Una experiencia transcendental (Transcendental Wild Oats and excerpts from the Fruitlands Diary), reimpreso en el volumen Silver Pitchers (1876), que narra las experiencias de su familia durante un experimento utópico de «pleno vivir y elevado pensar» en Fruitlands, en la ciudad de Harvard en 1843.

Nunca contrajo matrimonio y se mostró, al igual que sus progenitores, activa en el plano social y político durante toda su vida, alineándose en contra de la esclavitud y apoyando con ahínco el voto de la mujer. Fallecida su madre, se hizo cargo de su hogar.

En la Guerra de Secesión fue enfermera en el Hospital de la Unión. Murió en Bostón el 6 de marzo de 1888 a causa de las secuelas del envenenamiento por mercurio contraído durante su servicio en la guerra, el mismo día en que su padre era sepultado. Tenía cincuenta y cinco años de edad.

Alcott obtuvo un sorpresivo y abrumador éxito con la aparición de la primera parte de Mujercitas (Little Women: or Meg, Jo, Beth and Amy) (1868), relato en parte autobiográfico inspirado en su niñez junto a sus hermanas en Concord. Esta obra fue escrita por encargo de su editor, que quería un libro orientado a mujeres jóvenes.

La segunda parte, Aquellas mujercitas (Good Wives), publicada en 1869, llevaría a sus protagonistas a la vida adulta. Después de esta primera publicación, aparece conjuntamente con Mujercitas en las ediciones de su tiempo. Más adelante, apareció Hombrecitos (Little Men) (1871), que trata de manera similar el carácter y la forma de ser de sus sobrinos que vivían en Orchard House en Concord, Massachusetts. La mayoría de sus volúmenes posteriores, Una chica anticuada (An Old-Fashioned Girl) (1870), Cuentos de la tía Jo (Aunt Jo’s Scrap Bag) (en seis volúmenes, 1871-1879), Rosa en flor (Rose in Bloom) (1876) y otros, siguieron la línea de Mujercitas, de la cual el numeroso y leal público de la autora nunca se cansó.

Mujercitas ha sido llevada al cine en varias películas, entre las cuales se destaca la adaptación dirigida por Meevin LeRoy en 1949.

administrator