- Clickultura
- 0 Comments
- 182 Views
Eugène-Émile-Paul Grindel, conocido como Paul Eluard, nace en Saint Denis el 14 de diciembre de 1895 y muere en noviembre de 1952. Fue un poeta francés que cultivó de manera significativa el dadaísmo y el surrealismo.
Durante la Primera Guerra Mundial fue movilizado como enfermero. En el sanatorio de Davos, Suiza, conoció a Gala, con la que se casó en 1917, y comenzó a escribir sus primeros poemas. Su primer libro, publicado al final de la contienda, fue El deber y la inquietud (1917). Mantuvo amistad con André Bretón y Louis Aragón, con el que mantuvo toda su vida una relación muy profunda pero también conflictiva. Entró en el grupo dadaísta en Toulon, su aporte al movimiento dadaísta comenzó antes de la llegada de este a París. Junto a Tristan Tzara en Zúrich, editaron cuatro carteles, que difundieron por la ciudad a 1000 ejemplares cada uno.
Tras una crisis conyugal, comenzó una vuelta al mundo que terminó en 1924. Sus poemas de entonces (L’Amour la poésie) son el testimonio de una época difícil: separación de Gala, que se convirtió en la Egeria de Salvador Dalí con ocasión de unas vacaciones comunes de las dos parejas en la casa de Dalí en Cadaqués , transformada hoy en museo.
En 1926 publicó Capitale de la douleur, que lo consagró como un poeta de primera línea. En 1933 se separa del Partido Comunista francés, al que se había afiliado en 1926. Diez años después, durante la Segunda Guerra Mundial regresa al partido clandestino. En 1934 se casó con Nusch Eluard, modelo de Man Ray y de Pablo Picasso, “la mascota, la chica de los surrealistas”. Los desacuerdos políticos lo alejaron del grupo de los surrealistas en 1938. Durante la Segunda Guerra Mundial fue movilizado y desarrolló su actividad en la Resistencia. Decidió luchar con las palabras. En su poema Liberté (1942) surgió el genio; transformó un poema de amor ligero y sublime en grito de protesta y compromiso que lo obligó a entrar en la clandestinidad. Su palabra abordó desde entonces, de forma más radical, temas militantes y comprometidos, a los que la extrema concisión formal de su estilo los dotó de un mayor impacto. En 1943 recogió los textos de muchos poetas de la Resistencia francesa, que publicó en Les Editions de Minuit, bajo el título: L’honneur des poètes.
Tras la muerte prematura de Nusch, encontró su último amor, Dominique, y le dedicó su libro Le Phénix, transición entre el horror de la larga decadencia de Nusch y el renacimiento por el amor de Dominique, en el cual los temas de la muerte, la duda y la desesperación se oponen frontalmente a la vida, el amor, la sensualidad y la carne.
En su obra se pueden identificar diferentes etapas, En la etapa dadaísta: El deber y la inquietud (Le devoir et l’inquiétude, 1917), Les animaux et leurs hommes (1920), Las desdichas de los inmortales (Les malheurs des immortels, 1922).
En la etapa surrealista: Morir de no morir (Mourir de ne pas mourir, 1924), Les dessous d’une vie ou la pyramide humaine, 1926, Capitale de la douleur (1926, Capital del dolor), La libertad o el amor, 1927, La evidencia poética, 1937, entre otros textos. En la etapa comunista publica: Poesía y verdad (Poésie et vérité, 1942, Le livre ouvert, 1942, À Pablo Picasso, 1944, Au rendez-vous allemand, 1945, Une longue réflexion amoureuse, 1945, Poésie ininterrompue, 1946, entre otros libros.
Paul Eluard murió en 1952, a consecuencia de un infarto de miocardio, y está enterrado en París.