- Clickultura
- 0 Comments
- 962 Views
Rafael Alberti Merello nació en el Puerto de Santa María , el 16 de diciembre y falleció el 28 de octubre de 1999. Fue un escritor español, especialmente reconocido como poeta, miembro de la generación del 27. Está considerado uno de los mayores literatos de la llamada Edad de la Plata de la literatura española.
Miembro activo del Partido Comunista de España , se exilió tras la guerra civil. Regresó a su país tras la instauración de la democracia, fue diputado en el Congreso en 1977 y recibió diversos reconocimientos, como el premio Cervantes .
En 1917 se trasladó a Madrid con su familia y amigos. Rafael decide seguir su vocación de pintor, demostrando gran capacidad estética para captar el vanguardismo de la época. Consiguió exponer en el Salón de Otoño y en el Ateneo de Madrid.
En 1920 su padre falleció. Ante el cuerpo yacente de su progenitor, Rafael escribió sus primeros versos. Nace el Alberti poeta. Una afección pulmonar le obligó a desplazarse a la localidad segoviana de San Rafael. Restablecido, regresó a Madrid, donde empezó a frecuentar a otros poetas. Conoció allí a Federico García Lorca, Jorge Guillén y otros jóvenes autores que constituirían el más brillante grupo poético del siglo XX.
En 1924, Rafael Alberti recibió el Premio Nacional de Poesía por su obra Marineros en Tierra, convirtiéndose en una figura preeminente de la lírica española.
También en este año comenzó una relación con la pintora Maruja Mallo, que duró hasta 1930. Esta relación puede verse en las obras que ambos produjeron durante estos años, aspecto que se plasmaría en algunas de las obras poéticas de Alberti, como A cal y canto, visualizando a la vez alguna de las series pictóricas que produjo la pintora en estos años, como Vervenas y estampas..
En los años siguientes, Alberti sufrió una crisis existencial debida a su delicada salud, sus penurias económicas y la pérdida de la fe. La evolución de su conflicto interior se manifiesta en su poesía de estos años: en Sobre los ángeles, toca un fondo de desolación que solo superará mediante el compromiso político.
En 1930 conoció a María Teresa León, con la que fundaría en 1933 la revista revolucionaria Octubre. Viajó a la Unión Soviética donde asistió a un encuentro de escritores antifascistas.
El primer ciclo de su poesía está constituido por Marinero en tierra y los dos libros siguientes. En un segundo momento, una nueva tradición sucederá a la cancioneril: la de Góngora . El resultado es Cal y canto (1929, pero escrito entre 1926 y 1927). El gongorismo está en la profunda transfiguración estilística a que se someten los temas. En este libro aparecen unos tonos sombríos que anticipan a Sobre los ángeles (1929, pero escrito entre 1927 y 1928).
El clasicismo anterior salta deshecho y, aunque todavía el poeta recurra a formas métricas tradicionales, el versolibrismol irrumpe triunfante. Las características de este poemario serían la densidad de las imágenes, la violencia del verso y la creación de un mundo onírico e infernal. Es el libro mayor del poeta, que prolongará sus tonos apocalípticos en Sermones y moradas, escrito entre 1929 y 1930, para cerrar el ciclo surreal con el humor de Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos (1929), en donde se recogieron poemas dedicados a los grandes cómicos del cine mudo.