NATALICIO DE AUGUSTO MONTERROSO

Augusto Monterroso, escritor guatemalteco conocido por sus colecciones de fábulas y cuentos breves e hiperbreves. Su cuento de siete palabras “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí“, estuvo considerado como el relato más breve de la literatura universal durante muchos años.

Monterroso nació en Tegucigalpa el 21 de diciembre de 1921 y murió en febrero de 2003 en Ciudad de México. Se dió a conocer como Tito Monterroso y fue un autor considerado como  uno de los  maestros de la minificción, de forma breve, abordó temáticas complejas y fascinantes.

Al estallar en 1944 las revueltas contra el entonces dictador guatemalteco Jorge Ubico, Monterroso desempeñó un activo papel, lo que le llevó a la cárcel. Sin embargo, Monterroso logró escapar de prisión y pidió asilo político en la embajada de México.​ Tras la Revolución de Octubre en Guatemala en 1944, Monterroso fue designado para un cargo en el consulado de Guatemala en México, donde permaneció hasta 1953. Tras la caída de Arbenz –y después de una breve estancia en La Paz, se exilió en Chile, para luego retornar a México en 1956, país en el que se estableció definitivamente, escribió y publicó toda su obra literaria.​

Monterroso comenzó a publicar sus textos a partir de 1959, año en el que se publicó la primera edición de su libro de cuentos: Obras completas y otros cuentos; conjunto de incisivas narraciones donde comenzaron a notarse los rasgos fundamentales de su narrativa: una prosa concisa, breve, aparentemente sencilla que sin embargo está llena de referencias cultas, así como un magistral manejo de la parodia, la caricatura, y el humor negro. Su microrrelato El Dinosaurio («Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí») se consideraba el microrrelato más breve de la literatura universal. Este texto se ha incluido en una docena de antologías y se ha traducido a varios idiomas.

En 1970, Monterroso ganó el Premio Magda Donato,  en 1975 el Premio Xavier Villarrutia por su poemario Las ilusiones perdidas: antología personal, y en 1988 se le entregó la Condecoración del Águila Azteca por su aporte a la cultura de México. Fue además galardonado con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances en 1996,  en 1997 se le otorgó el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias. Por último, en el 2000  le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en reconocimiento a toda su trayectoria literaria.

Monterroso falleció de un paro cardíaco el 7 de febrero de 2003, a los 81 años.  

administrator