- Clickultura
- 0 Comments
- 125 Views
Heinrich Böll, escritor alemán, figura emblemática de la literatura alemana de posguerra, premio Nobel en 1972. Algunas de sus obras más importantes son Retrato de grupo con señora, Y no dijo una sola palabra, Billar a las nueve y media y El honor perdido de Katharina Blum.
Heinrich Böll nació en Colonia el 21 de diciembre de 1917 y murió en julio de 1985. Fue una figura de la literatura alemana de posguerra, llamada también «literatura de escombros». En 1972 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura, «por su combinación de una amplia perspectiva sobre su tiempo y una habilidad sensible en la caracterización ha contribuido a la renovación de la literatura alemana».
Con solo quince años, el 1 de mayo de 1933, vio marchar en su ciudad a las columnas nazis. Esta experiencia, sumada a la detención de los compañeros de sus hermanos, fue decisiva para él. El joven Böll se opuso al Partido Nazi y ejerció el derecho de no unirse a las Juventudes Hitlerianas. Su primer contacto con la literatura lo tuvo en 1937, trabajando en una tienda de libros y objetos antiguos que abandonó un año más tarde para dedicarse a la escritura. Durante la Alemania nazi marchó a un campo de trabajo del régimen, que era lo único que le podría permitir en el futuro entrar en la Universidad. Cuando estaba a punto de matricularse para cursar estudios de Filología Alemana, en el verano de 1939, fue reclutado para el ejército alemán.
Terminada la guerra, Böll escribió sus dos primeras novelas, Kreuz ohne Liebe y Der Engel Schwieg, así como muchos relatos con las experiencias de la guerra y los problemas de la época. En 1947, Böll envía sus primeros cuentos a diversos periódicos y revistas. En 1948, se convirtió en escritor a tiempo completo, pero no empieza a vivir de su obra hasta 1951. En 1949 apareció la primera novela publicada: El tren llegó puntual. Como los ingresos de sus publicaciones no le permiten alimentar a su familia con desahogo, solicitó varios puestos de trabajo. En una carta al lector editorial, escribió: «Creo que es en cualquier caso imposible responder a los repetidos sacrificios de mi familia, aunque a veces creo que tengo que pagar un impuesto, la literatura no vale, después de todo, una sola hora de desolación de mi esposa y mis hijos». En 1950 se publica su novela ¿Dónde estabas, Adam?. Después firmó un contrato de derechos de autor con la editorial Kiepenheuer & Witsch en Colonia.
En 1961 fue invitado de honor de la Academia Alemana de Villa Massimo de Roma. Después de la construcción del muro de Berlín, se produjo una controversia pública virulenta en relación con la participación de escritores como «la conciencia de la nación». Se hace un llamamiento por 23 escritores, entre los cuales está Böll, para que todos los sectores de Berlín puedan convertirse en la sede de la ONU. El año 1962 ve el lanzamiento de dos nuevos libros Als der Krieg ausbrach (Cuando estalló la guerra) y Als der Krieg guerra zu Ende (Cuando la guerra había terminado) y Böll hace un viaje a la Unión Soviética. En 1963 aparece su libro más conocido Ansichten eines Clowns, (Opiniones de un payaso). El compromiso político de Heinrich Böll siguió creciendo. Escribió ensayos de temática política a expensas de sus novelas y cuentos. Se publica el relato Alejamiento de la tropa. Heinrich Böll da un curso de poética en la Universidad de Frankfurt del Main, donde desarrolló su «estética de lo humano»
Heinrich Böll, enfermo y debilitado pero siempre comprometido con el pacifismo apoya al Partido Verde Ecologista fundado un año antes. En 1985, por último, con motivo del cuadragésimo aniversario de la capitulación de la Wehrmacht, se publican Cartas a mis hijos o cuatro bicicletas. A principios de junio, Böll de nuevo debe ser hospitalizado y operado. Heinrich Böll murió en la mañana del 16 de julio de 1985 en su casa en el pueblo de Langenbruch, cerca de la ciudad de Düren, con su esposa Annemarie en su cabecera. Heinrich Böll fue enterrado el 19 de julio en Bornheim-Merten, en presencia de una gran multitud de compañeros, hombres y mujeres de la vida política, incluyendo el presidente alemán Richard von Weizsäcker. Después de su muerte, muchas escuelas, colegios y escuelas secundarias tomaron el nombre de Heinrich Böll. En noviembre de 1987, la Fundación Heinrich Böll fue fundada en Colonia por iniciativa de los amigos del escritor y su familia. Escritor ágil y de estilo fino, desde una posición católica fue crítico con la xenofobia y el extremismo de derecha en Alemania.