- Clickultura
- 0 Comments
- 701 Views
Ilonka Vargas
Ilonka Varga es una actriz que llegó a Ecuador en el cincuenta y cuatro, ingresó en la Escuela de Ballet de la CCE, y luego al Conservatorio de Música donde estudia también declamación. Al finalizar su bachillerato, consigue una beca para la Unión Soviética en el Instituto Superior Gubernamental de Arte Teatral, GITIS, de Moscú donde recibe una formación completa y tuvo como maestro a Yuri Alexandrovich Zavadsky, a Irina Sergueivna Vulf, una de las más importantes actrices del Teatro Maiakovsky y pedagoga. A Valentín Pluchek, Pavel Xomsky, considerados como los más significativos directores de la Unión Soviética. A su regreso a Ecuador se instala en Guayaquil, y crea y dirige la Escuela de Teatro de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas y posteriormente forma los grupos profesionales T.O.E. (Teatro Obrero Estudiantil) junto con Pedro Saad Herrería y el Teatro Experimental de Guayaquil”.
Podría decirse que Ilonka Vargas ha sido una activista del teatro. Su carrera ha estado ligada a una posición política y al compromiso social. Su actividad profesional ha caminado a la par que su preocupación por el gremio teatral. Integrante y pionera del Teatro Popular y más adelante de Mascaró, grupo del que hoy es directora artística. Ilonka ha trabajado intensamente también en la escena, ha participado como actriz en cine y televisión y ha dirigido un importante número de obras.
¿Cómo ha visto la actividad de la cultura este año 2023 en el país?
Se han producido trabajos interesantes, pero en el teatro, lamentablemente, son espectáculos absolutamente ligth o comerciales en el transcurso del año, manteniendo la producción de algunos años anteriores.
En otros ámbitos de la cultura visité algunas exposiciones en artes plásticas que me parecieron importantes. En el caso de música no he asistido a muchos espectáculos y realmente es poco lo que he visto. Tal vez lo que más ha tenido actividad y lo más interesante de este año en el país, es la literatura y la producción nacional, junto a la distribución de obra internacional. Yo, por ejemplo, adquirí un libro de Milan Kundera, La Identidad y otro de Sándor Márai, El último encuentro, que estoy leyendo.
¿Qué podemos esperar culturalmente el próximo año?
La verdad es que el problema de la cultura en el país es una cosa grave. No se ha logrado una política cultural, pese a que se creó el Ministerio de Cultura, no se obtienen recursos para la cultura, pero no en cosas pequeñas sino en políticas de mayor alcance. No se ha logrado una política cultural que señalamos cuando se creó el Ministerio de Cultura. La verdad es que estamos peor que en los años 70 y 80, pese a que la gente de la cultura hemos luchado por mejorar la situación cultural del país.