- Clickultura
- 0 Comments
- 144 Views
Christina Georgina Rossetti nació en Londres el 5 de diciembre de 1830 y falleció el 29 de diciembre de 1894. Genuina poeta británica, una de las más importantes en el siglo xix en su país.
Sus hermanos fueron el pintor Dante Gabriel Rossetti, William Michael Rossetti y María Francesca Rossetti. Su padre, Gabriel Rossetti, fue un poeta napolitano exiliado en Inglaterra; su madre, Frances Polidori, hermana del médico William Polidori. Durante su juventud estuvo comprometida con el pintor James Collinson, pero este noviazgo terminó cuando él se convirtió al catolicismo. Más tarde mantuvo una relación con e lingüista Charles Cayley , pero tampoco aceptó su propuesta de matrimonio porque él era declaradamente agnóstico.
Christina comenzó a escribir a la edad de siete años, pero tenía ya treinta y un años cuando publicó su primera obra, Goblin Market and Other Poems (1862). Esta colección cosechó muchas críticas favorables. El poema del título es su obra más conocida , aunque a primera vista puede parecer simplemente una rima infantil sobre las travesuras de dos hermanas con unos duendes. Su poema de Navidad In the Bleak Midwinter llegó a ser ampliamente conocido después de su muerte.
Rossetti escribió y publicó durante el resto de su vida, aunque se dedicó principalmente a la escritura religiosa y a la poesía para niños. Si bien tenía sentimientos encontrados en relación con el voto femenino, muchos estudiosos han identificado temas feministas en su poesía. Christina Rossetti perteneció al grupo prerrafaelita junto con su hermano Dante Rossetti, entre otros intelectuales.
En 1893, Christina desarrolló cáncer de mama y falleció al año siguiente, el 29 de diciembre de 1894. A principios del siglo XX, la popularidad de Christina decayó, al igual que la reputación de muchos respetados escritores de la época victoriana, debido a la reacción del modernismo. Christina permaneció por mucho tiempo sin ser tomada en cuenta ni leída hasta que en los años setenta estudiosas feministas comenzaron a recuperar su obra. En las últimas décadas sus creaciones han pasado a ocupar un lugar destacado dentro de laliteratura victoriana.