- Clickultura
- 0 Comments
- 185 Views
Charles Pierre Péguy, también conocido por sus seudónimos Pierre Deloire y Pierre Baudouin nace en Orleans, Loiret, el 7 de enero de 1873 y fallece en septiembre de 1914, fue un filósofo, poeta y ensayista francés, considerado uno de los principales escritores católicos modernos.
Péguy tuvo un origen modesto, perdió a su padre pocos meses después de su nacimiento; su madre se ganaba la vida arreglando sillas de paja. Acudió a la escuela en su Orleans natal, donde el director se fijó en sus posibilidades y le consiguió una beca para seguir sus estudios de secundaria, primero en la misma Orleans y después en París.
En 1894, llegó a París para continuar sus estudios. Recibió las enseñanzas de Romain Rolland y de Henri Bergson que lo marcaron notablemente. Sus convicciones socialistas, que ya traía de las reuniones de obreros impresores, se afianzaron en esta época.
Junto con otros amigos, fundó la librería Bellais, cerca de La Sorbona. En el año 1900, después de la casi quiebra del negocio, dejó a sus asociados y fundó Les Cahiers de la quinzaine, en el N.º 8 de la calle de la Sorbona, revista destinada a publicar sus propias obras y a descubrir nuevos escritores.
Desde 1906, inició un proceso de conversión al catolicismo, acompañado por Jacques Maritain, el hijo de su mejor amiga. A partir de entonces combinó su obra en prosa, a menudo política y polémica, con obras místicas y líricas. Todo esto, unido a su intransigencia y carácter apasionado, hizo que fuera visto como sospechoso por la Iglesia y por los socialistas. Su esposa, partidaria de las ideas libertarias de la comuna de París, se negó a casarse por la Iglesia y a bautizar a sus hijos, y por ello Péguy decía de sí mismo que era un «cristiano sin Iglesia».
Como teniente en la reserva, fue movilizado durante la I Guerra Mundial y murió en combate al comienzo de la Batalla de Marne, el 5 de septiembre de 1914 en Villeroy. Unos años después de la muerte de Péguy, su esposa y sus hijos se bautizaron.