- Clickultura
- 0 Comments
- 308 Views
Juan Rulfo, escritor mexicano, es uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, que pertenecieron al movimiento literario denominado “realismo mágico”, autor de numerosos cuentos y de una sola pero popular novela, “Pedro Páramo”, nació en mayo de 1917 y falleció el 7 de enero de 1986. Rulfo fue escritor, guionista y fotógrafo mexicano, perteneciente a la Generación del 52. Es considerado uno de los escritores hispanoamericanos más importantes del siglo XX. Su reputación se asienta en dos de sus tres obras narrativas: el libro de cuentos El llano en llamas, publicado en 1953, y su novela Pedro Paramo, publicada en 1955.
En sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en escenarios rurales y posteriores a la Revolución Mexicana y a la Guerra cristera. Caracterizado como una leyenda de México, Rulfo se reconocía como un individuo introvertido, tímido y enigmático. Era silencioso, realista, celoso de su intimidad, crítico y creativo.
Sus historias evidencian los aportes a la literatura hispanoamericana y mundial, en ellas muestra tradiciones cristianas e indígenas presentando diversas situaciones socioeconómicas de pueblos con carencias, falta de oportunidades, soledad, guerra, relación entre la naturaleza y el hombre, formas de composición humana, ejemplos de relaciones entre el hombre y el mundo, realidades concretas y medioambientales. Sus personajes representan y reflejan la tipicidad del lugar con sus grandes problemas socioculturales, enhebrados con un mundo quimérico.
La obra de Rulfo, y sobre todo Pedro Páramo, es el parteaguas de la literatura mexicana que marca el fin de la novela revolucionaria, lo que permitió las experimentaciones narrativas, como es el caso de la generación de mediados del siglo XX en México o los escritores posteriores pertenecientes al boom latinoamericano. Es ampliamente considerado como padre del realismo mágico en la literatura.
Juan Rulfo Vizcaíno fue hijo de Juan Nepomuceno Pérez Rulfo y de María Vizcaíno Arias de Pérez Rulfo. Rulfo contaba con seis años cuando, debido a la Guerra cristera que sufrió México en la época, su padre fue asesinado por Guadalupe Nava Palacios en junio de 1923. Cuatro años más tarde, en noviembre de 1927, su madre falleció.
En 1930 participó en la revista México y en 1934 comenzó a escribir sus primeros trabajos literarios y a colaborar en la revista América. En 1937 Rulfo comenzó a trabajar en el Archivo para la de Secretaría de Gobernación y ese año una amistad con el poeta Efrén Hernández. A partir de 1938 viajó por algunas regiones de México y a la par que comenzó a publicar sus cuentos más relevantes en diversas revistas literarias. A partir de 1946 se dedicó, también, a la labor fotográfica, en la que realizó notables composiciones. Además, trabajó para la compañía Goodrich-Euzkadi de 1947 a 1952 como capataz y más tarde como agente viajero.6 En 1947 se casó con Clara Angelina Aparicio Reyes, a quien había conocido en 1944, y con quien tuvo cuatro hijos (Claudia Berenice, Juan Francisco, Juan Pablo y Juan Carlos). De 1954 a 1957 fue editor en el Instituto Nacional Indigenista en la Ciudad de México.
En 1945 Rulfo publicó, para la revista Pan de Guadalajara y la revista América, el cuento Nos han dado la tierra. Al año siguiente publicó su cuento Macario en las revistas Pan y América, y en 1947 su cuento Es que somos muy pobres, en esta última revista. En 1948 publicó La Cuesta de las Comadres y en 1950 Talpa y El Llano en llamas. En 1951 la revista América publicó su cuento Diles que no me maten. Dos años más tarde, en 1953, Rulfo publicó el libro de cuentos El llano en llamas en el Fondo de Cultura Económica. Finalmente, Rulfo publicó la novela Pedro Páramo en 1955. Esta fue un éxito en la carrera literaria del escritor, y le valió numerosas reseñas positivas, entre otras, por las revistas México en la Cultura y Universidad de México. La novela, fue muy estimada por autores como Jorge Luis Borges, quien dijo de esta: Pedro Páramo es una de las mejores novelas de las literaturas de lengua hispánica, y aun de toda la literatura.
A su vez, la escritora estadounidense Susan Sontag manifestó de Pedro Páramo que:
La novela de Rulfo no es sólo una de las obras maestras de la literatura mundial del siglo XX, sino uno de los libros más influyentes de este mismo siglo. Entre 1956 y 1958, Rulfo escribió su segunda novela, El gallo de oro.
Una faceta poco conocida de Rulfo fue la de historiador. En este rubro Rulfo escribió un libro acerca de la conquista y colonización de Nueva Galicia, hoy Jalisco. Este fue un libro poco conocido, debido a que fue distribuido de manera gratuita entre los clientes de una compañía privada. Como fotógrafo, Rulfo dejó un legado de más de 6.000 mil negativos. Publicó un libro con una selección de 100 fotografías. La editorial RM, dedicada principalmente a la fotografía y al arte contemporáneo, publicó varios libros de fotografías de Rulfo; imágenes en las que el artista capturó edificios, paisajes y pueblos pequeños, así como artistas, escritores, amigos y familiares.
Rulfo falleció la tarde del 7 de enero de 1986, a causa de un cáncer de pulmón. Su fallecimiento conmocionó a la comunidad cultural de México.